Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Garcia Aracil, Adela | es_ES |
dc.contributor.author | Palomares Montero, Davinia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-05-28T14:56:23Z | |
dc.date.available | 2013-05-28T14:56:23Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 0210-0614 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/29250 | |
dc.description.abstract | [EN] The evaluation of higher education activities is complex given their multiple objectives, which focus activities on the three principal academic missions of teaching, research and knowledge transfer. Various methodologies using indicators for the evaluation of universities have been proposed in the professional literature and there is intense debate over which are the most appropriate. Therefore, it is necessary to establish criteria against which to judge the existing indicators. This paper contributes directly to both theory and practice by providing a list of prioritized critical indicators for the evaluation of higher education institutions. For that purpose, we use the Delphi technique to try to achieve some sort of consensus among a group of experts with in-depth knowledge of higher education evaluation. Our results show that among the panel of experts there is no consensus and no clear cut division on the identifi cation of which indicators are the most effective for the evaluation of university missions, the type of indicator and their degree of importance in the evaluation process. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Evaluar el desempeño de las universidades es complicado ya que se trata de una institución multidimensional que desarrolla numerosas actividades en base a sus tres principales misiones: docencia, investigación y transferencia de conocimiento. En este contexto, diversas metodologías de evaluación de las universidades han sido propuestas en base al uso de indicadores, existiendo intensos debates acerca de qué indicadores son los más apropiados. Esta situación hace que resulte indispensable sistematizar la diversidad de indicadores para obtener una evaluación más rigurosa de las instituciones universitarias. El presente trabajo profundiza en esta cuestión, identificando un listado de indicadores relacionados con la evaluación de las universidades. El sistema de indicadores propuesto ha sido validado a través del método Delphi que ha permitido alcanzar cierto consenso entre los expertos participantes. La identificación realizada sirve de ayuda para tomar decisiones en torno a qué indicadores deben ser incluidos en los modelos de evaluación universitaria. Sin embargo, los resultados del estudio ponen de manifiesto que entre los gestores universitarios continúa habiendo discrepancias en cuanto a la identificación de los indicadores tanto a qué misión representan como en su tipología y grado de importancia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha recibido apoyo del proyecto ref. ECO2008-02553/ECON, titulado «Las misiones de la universidad y su complementariedad. Nuevos métodos de evaluación en términos de efi ciencia», fi nanciado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | CSIC | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Española de Documentación Científica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Instituciones de educación superior | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Sistemas de indicadores | es_ES |
dc.subject | Método delphi | es_ES |
dc.subject | Higher education institutions | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Indicator systems | es_ES |
dc.subject | Delphi method | es_ES |
dc.title | Indicadores para la Evaluación de las Instituciones Universitarias: Validación a través del Método Delphi | es_ES |
dc.title.alternative | Indicators for evaluating higher education institutions: validation through the Delphi method | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3989/redc.2012.1.863 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//ECO2008-02553/ES/LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD Y SU COMPLEMENTARIEDAD. NUEVOS METODOS DE EVALUACION EN TERMINOS DE EFICIENCIA./ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Garcia Aracil, A.; Palomares Montero, D. (2012). Indicadores para la Evaluación de las Instituciones Universitarias: Validación a través del Método Delphi. Revista Española de Documentación Científica. 35(1):119-144. https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.863 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http:dx.doi.org/10.3989/redc.2012.1.863 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 119 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 144 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 35 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.relation.senia | 218634 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación |