- -

Indicadores para la Evaluación de las Instituciones Universitarias: Validación a través del Método Delphi

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Indicadores para la Evaluación de las Instituciones Universitarias: Validación a través del Método Delphi

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garcia Aracil, Adela es_ES
dc.contributor.author Palomares Montero, Davinia es_ES
dc.date.accessioned 2013-05-28T14:56:23Z
dc.date.available 2013-05-28T14:56:23Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0210-0614
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/29250
dc.description.abstract [EN] The evaluation of higher education activities is complex given their multiple objectives, which focus activities on the three principal academic missions of teaching, research and knowledge transfer. Various methodologies using indicators for the evaluation of universities have been proposed in the professional literature and there is intense debate over which are the most appropriate. Therefore, it is necessary to establish criteria against which to judge the existing indicators. This paper contributes directly to both theory and practice by providing a list of prioritized critical indicators for the evaluation of higher education institutions. For that purpose, we use the Delphi technique to try to achieve some sort of consensus among a group of experts with in-depth knowledge of higher education evaluation. Our results show that among the panel of experts there is no consensus and no clear cut division on the identifi cation of which indicators are the most effective for the evaluation of university missions, the type of indicator and their degree of importance in the evaluation process. es_ES
dc.description.abstract [ES] Evaluar el desempeño de las universidades es complicado ya que se trata de una institución multidimensional que desarrolla numerosas actividades en base a sus tres principales misiones: docencia, investigación y transferencia de conocimiento. En este contexto, diversas metodologías de evaluación de las universidades han sido propuestas en base al uso de indicadores, existiendo intensos debates acerca de qué indicadores son los más apropiados. Esta situación hace que resulte indispensable sistematizar la diversidad de indicadores para obtener una evaluación más rigurosa de las instituciones universitarias. El presente trabajo profundiza en esta cuestión, identificando un listado de indicadores relacionados con la evaluación de las universidades. El sistema de indicadores propuesto ha sido validado a través del método Delphi que ha permitido alcanzar cierto consenso entre los expertos participantes. La identificación realizada sirve de ayuda para tomar decisiones en torno a qué indicadores deben ser incluidos en los modelos de evaluación universitaria. Sin embargo, los resultados del estudio ponen de manifiesto que entre los gestores universitarios continúa habiendo discrepancias en cuanto a la identificación de los indicadores tanto a qué misión representan como en su tipología y grado de importancia. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha recibido apoyo del proyecto ref. ECO2008-02553/ECON, titulado «Las misiones de la universidad y su complementariedad. Nuevos métodos de evaluación en términos de efi ciencia», fi nanciado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación.
dc.language Español es_ES
dc.publisher CSIC es_ES
dc.relation.ispartof Revista Española de Documentación Científica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Instituciones de educación superior es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Sistemas de indicadores es_ES
dc.subject Método delphi es_ES
dc.subject Higher education institutions es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Indicator systems es_ES
dc.subject Delphi method es_ES
dc.title Indicadores para la Evaluación de las Instituciones Universitarias: Validación a través del Método Delphi es_ES
dc.title.alternative Indicators for evaluating higher education institutions: validation through the Delphi method
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3989/redc.2012.1.863
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//ECO2008-02553/ES/LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD Y SU COMPLEMENTARIEDAD. NUEVOS METODOS DE EVALUACION EN TERMINOS DE EFICIENCIA./ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garcia Aracil, A.; Palomares Montero, D. (2012). Indicadores para la Evaluación de las Instituciones Universitarias: Validación a través del Método Delphi. Revista Española de Documentación Científica. 35(1):119-144. https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.863 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http:dx.doi.org/10.3989/redc.2012.1.863 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 119 es_ES
dc.description.upvformatpfin 144 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 35 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 218634
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem