Resumen:
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[ES] El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una visión general de la vida y obra del escultor murciano Francisco Salzillo, conocer su entorno durante la época en que vivió, s.XVIII, a través de la economía ...[+]
[ES] El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una visión general de la vida y obra del escultor murciano Francisco Salzillo, conocer su entorno durante la época en que vivió, s.XVIII, a través de la economía basándonos en la industria de la seda, de la sociedad conociendo a los personajes que definen esta centuria en Murcia, y acercándonos a las características del atuendo español en Murcia, a partir del estudio de las prendas que el artista representa en uno de sus grandes conjuntos: ¿El Belén¿.
Se ha recurrido al estudio de las figurillas femeninas del Belén y a los protocolos notariales expedidos en Murcia durante toda la centuria, buscando las relaciones de bienes que se incluyen en las cartas de dote, testamentos e inventarios y particiones post mortem.
A través de la documentación, se han analizado los rasgos definitorios de la indumentaria española desde un punto de vista objetivo y real que nos acerca a las condiciones de vida de nuestros antepasados, se especifican los tejidos e incluso su precio, en un periodo problemático de sucesión de modas e interconexión de influencias con otras cortes europeas en el vestir, además de las diversas tradiciones culturales de nuestra región.
Por último se ha realizado un estudio de la tradición belenística en Nápoles (lugar de origen del padre de Salzillo), tomando como ejemplo el ¿presepe¿ de San Martino. Se ha estudiado el origen del belén en Nápoles, su evolución a lo largo de la historia y características, su técnica y rasgos definitorios. Toda esta información se ha relacionado y comparado con el Belén de Salzillo.
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