Resumen:
|
[ES] El objeto de estudio de esta investigación, lo que denominamos grafiti comercial, lo hemos elegido en virtud de su peculiaridad, de su singular expresividad y de su manifestación concreta en expansión por el entorno ...[+]
[ES] El objeto de estudio de esta investigación, lo que denominamos grafiti comercial, lo hemos elegido en virtud de su peculiaridad, de su singular expresividad y de su manifestación concreta en expansión por el entorno urbano.
En ella hemos intentado definir qué es y cómo se entiende en el contexto del amplío concepto que constituye en sí mismo el término grafiti contemporáneo. Profundizaremos, a través del estudio de ejemplos significativos, en cómo y porqué se realizan estos grafitis ¿por encargo¿, los materiales que se emplean para su elaboración y su condición de obras perdurables, al menos por un tiempo, lo que justifica la necesidad de establecer pautas para su adecuada conservación, al menos durante su vida útil. Para ello se ha contado con la opinión de comitentes y artistas a través de las entrevistas realizadas, se ha observado detenidamente las obras y su estado de conservación, intentando determinar el tipo de deterioros comunes y el motivo por el que se producen, recogiendo esta información en unas fichas que constituyen un registro técnico de algunas de las obras más representativas de esta tipología en la ciudad de Valencia.
Con ello hemos pretendido iniciar una línea de investigación que profundice en un futuro en el conocimiento de esta nueva técnica artística y los posibles tratamientos de conservación y restauración que resultarían compatibles.
[-]
[EN] The object of study in this investigation, what we call commercial graffiti, we have chosen it under its peculiarity, its unique expressiveness and its concrete manifestation in the urban environment expansion.
We ...[+]
[EN] The object of study in this investigation, what we call commercial graffiti, we have chosen it under its peculiarity, its unique expressiveness and its concrete manifestation in the urban environment expansion.
We have tried to define what it is and how it is understood in the context of the broad concept that is in itself the term contemporary graffiti. We will expand, through the study of noteworthy examples, how and why these graffiti are made ¿on demand¿, the materials which are used in its elaboration and its status as lasting works, at least for a time, justifying the need for establish guidelines for proper preservation, at least during its lifetime. For this purpose, we have the contractor and artist opinion's through interviews, works and their conservation status has been carefully observed, trying to determine the type of damages and why they occur, collecting this information on index cards that constitute a technical record of some of the most representative works of this typology in Valencia.
In this study we have tried to initiate a research program that deepens, in the future, the knowledge of this new artistic technique and the possible conservation and restoration treatments that might be compatible.
[-]
|