- -

Historia de la museología y restauración de los bienes muebles del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Análisis crítico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Historia de la museología y restauración de los bienes muebles del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Análisis crítico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Carabal Montagud, María Angeles es_ES
dc.contributor.author Sanchez Rodriguez, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-24T12:31:18Z
dc.date.available 2013-06-24T12:31:18Z
dc.date.created 2012-09-11
dc.date.issued 2013-06-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/30032
dc.description.abstract [ES] El culto a la Vera Cruz de Caravaca, ha motivado la acumulación de una serie de bienes, fruto de las múltiples donaciones que ha recibido a lo largo de su historia. Algunos de ellos se han perdido en el tiempo, pero la mayoría han permanecido superando las modas y desamortizaciones llevadas a cabo en el s. XIX. La conciencia humana por su conservación, de la mano de las tres instituciones de las que depende: Iglesia, Cofradía y Ayuntamiento, ha tenido un papel decisivo, aunque sus interrelaciones no siempre han sido ideales. Todos estos factores tuvieron como fruto la creación de un museo que constituyó la puesta en valor de dichas obras y su Real Alcázar Santuario, favorecida por los diversos procesos de restauración que se han llevado a cabo. No se debe perder de vista el impulso que supuso su declaración como Monumento Nacional o la concesión del título de ¿Ciudad Santa¿ a Caravaca, que convirtió el Santuario en un centro de peregrinación de gran importancia. La evolución de este museo ha dejado atrás ocho etapas que han dado lugar a varios proyectos e ideas de musealización, en algunos casos novedosas y positivas, aunque perseguidas por un factor común: sus condiciones ambientales complejas. Las múltiples intervenciones arquitectónicas, que se han llevado a cabo para adecuar los espacios sin modificar estos factores, necesarios para la conservación preventiva, en ocasiones han provocado situaciones controvertidas y estas, a su vez, daños en las obras. Partiendo de que no siempre se han tenido los medios y conocimientos adecuados, este trabajo pretende poner de manifiesto la importancia del conservador-restaurador y propone la creación de un Plan Director que regule todas estas actuaciones en favor del conjunto patrimonial es_ES
dc.format.extent 121 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Museología es_ES
dc.subject Historia Restauración es_ES
dc.subject Santuario es_ES
dc.subject Vera-Cruz es_ES
dc.subject Caravaca. es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Historia de la museología y restauración de los bienes muebles del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Análisis crítico es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanchez Rodriguez, M. (2012). Historia de la museología y restauración de los bienes muebles del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Análisis crítico. http://hdl.handle.net/10251/30032 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem