Resumen:
|
El Patrimonio, más lo relacionado con su intervención, debe entenderse como algo vivo e inmerso en un mundo sumergido actualmente en la era bautizada como digital. Resultaría entonces conveniente hacer una nueva lectura ...[+]
El Patrimonio, más lo relacionado con su intervención, debe entenderse como algo vivo e inmerso en un mundo sumergido actualmente en la era bautizada como digital. Resultaría entonces conveniente hacer una nueva lectura de la conservación y la restauración a partir de estas nuevas características y necesidades de la sociedad que lo disfruta.
El objetivo de este artículo es mostrar las nuevas puertas que lo virtual abre al mundo de la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales. Partiendo de las teorías clásicas, al introducir el valor simbólico de la obra como parte de los valores a restaurar definimos un campo virtual mucho más amplio que la mera técnica de restauración: de la recuperación de obras imposibles a aplicaciones didácticas. Todo ello a través de un trabajo de carácter compilativo de los ejemplos estudiados, mostrando no solo las ventajas que ofrecen estas nuevas técnicas, sino sus fines rastreados a lo largo de la historia de la conservación y restauración.
[-]
The heritage, along with everything connected with intervention on this, should be seen as something alive and immersed in a world which is currently deep in what has been described as the digital era. It would thus be ...[+]
The heritage, along with everything connected with intervention on this, should be seen as something alive and immersed in a world which is currently deep in what has been described as the digital era. It would thus be useful to apply a new reading of conservation and restoration based on these new characteristics and the needs of the society that enjoys this heritage.
The aim of this article is to display the new possibilities opened up by the virtual domain for the world of conservation and restoration of Cultural Assets. Starting from classic theories, when the symbolic value of the work is brought in as part of the values to be restored, a much broader virtual field than mere restoration technique is defined: from the recovery of impossible works to didactic applications. All of this is done through a work compiling the examples studied, showing not only the advantages offered by these new techniques, but their purposes traced throughout the history of conservation and restoration.
[-]
|