Resumen:
|
Primera Guerra Mundial, Guerra Civil Española, Segunda Guerra
Mundial, Guerras Yugoslavas. Durante el siglo XX, diferentes conflictos
bélicos asolaron Europa, convirtiendo sus ciudades y pueblo en campos de
batalla. Y ...[+]
Primera Guerra Mundial, Guerra Civil Española, Segunda Guerra
Mundial, Guerras Yugoslavas. Durante el siglo XX, diferentes conflictos
bélicos asolaron Europa, convirtiendo sus ciudades y pueblo en campos de
batalla. Y el patrimonio monumental tampoco salió indemne de las
contiendas, siendo una víctima más de las mismas.
Durante el periodo de posguerra, es una constante histórica que se lleve a
cabo un proceso de restauración patrimonial con la intención de recuperar el
patrimonio dañado, incluso el desaparecido. Este proceso presenta una serie
de invariantes, que se repiten tras cada conflicto, a la hora de afrontar dichas
intervenciones, pero cuyo significado ha ido evolucionando desde los valores
heredados de las intervenciones historicistas y teorías pintoresquistas de
finales del XIX hasta nuestros días.
El nivel de daño con el que el monumento llega al momento de ser
intervenido es resultado tanto del daño directo recibido durante la contienda
como del daño diferido que ha sufrido durante el periodo de abandono hasta
el momento de su intervención. Y no es sino a través de rigurosos estudios
previos, que se puede comprender el estado real del monumento antes de ser
intervenido.
Los criterios empleados para dichas intervenciones vienen
determinados en gran medida por el nivel de daño que presenta el
monumento, pero es principalmente la necesidad de recuperar la imagen
perdida que el monumento presentaba antes de la guerra lo que ha
determinado la tipología de intervención a realizar en cada caso.
Las intervenciones posbélicas pusieron en crisis, en todos los países
que se efectuaron, los criterios de restauración establecidos que se tenían por
ciertos e inmutables, haciéndolos evolucionar hasta los criterios vigentes hoy
en día.
A lo largo de este trabajo, se trata de estudiar todos estos aspectos y su
evolución a lo largo del siglo XX, para poder dar respuesta a las preguntas
«¿qué se restaura?» y «¿para qué se restaura?». Ya que únicamente a través
de estas preguntas, puede llegar a comprenderse la necesidad de recuperar
nuestros símbolos dañados y, lo que es más importante si cabe, la
legitimidad para hacerlo.
[-]
The Great War, the Spanish Civil War, the World War II, or the
Yugoslav Wars. During the twentieth century, various wars ravaged Europe,
turning their cities and villages into battlefields. The monumental heritage
...[+]
The Great War, the Spanish Civil War, the World War II, or the
Yugoslav Wars. During the twentieth century, various wars ravaged Europe,
turning their cities and villages into battlefields. The monumental heritage
neither emerged unscathed from the strifes, just being another victim.
During the postwar period, it is a historical constant that a process of
heritage restoration is carried out, with the intention of recovering the
damaged heritage, even the disappeared one. This process has a number of
invariants, which are repeated after each conflict, when addressing such
interventions, but whose meaning has evolved from values inherited from the
historicist interventions and the picturesque theories of the late nineteenth
century to the present.
The level of damage which a monument presents when it is intervened
is the result of both the direct damage received during the war as the deferred
damage suffered during the period of abandonment until the time of his
intervention. And it is only through rigorous pre-studies, that the real state of
the monument can be understood, before being intervened.
The criteria used for such interventions are determined largely by the
level of damage that presents the monument, but it is mainly the need to
recover the lost image that the monument had before the war, that has
determined the type of intervention to be performed in each case.
Post-war interventions put in crisis, in every country that they were
done, the restoration criteria that were established as certain and immutable,
making progress to the nowadays current criteria.
Along the current research, it comes to study all these aspects and their
evolution throughout the twentieth century, in order to respond to the
questions "what is restored?" And "why is it restored?". Since only through
these questions can be understood the need to restore our damaged symbols
and, what is even more important, the legitimacy to do so.
[-]
|