Resumen:
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[ES] La copia artística de objetos arqueológicos de bronce, ha utilizado tradicionalmente procedimientos escultóricos de fundición, utilizando el sistema de la cera perdida. Se trata de una práctica bien conocida desde la ...[+]
[ES] La copia artística de objetos arqueológicos de bronce, ha utilizado tradicionalmente procedimientos escultóricos de fundición, utilizando el sistema de la cera perdida. Se trata de una práctica bien conocida desde la antigüedad, pero de cara al duplicado de objetos arqueológicos esta práctica plantea numerosos inconvenientes. Al tratarse de copias de fundición están sujetas a ligeras deformaciones por contracción térmica del bronce; sus pátinas son complicadas de controlar y más si hay que estabilizarlas en el tiempo; no se reduce peso en piezas grandes; es un sistema costoso y caro, y además muchas veces plantea el problema de la confusión entre original y copia, siendo numerosas las falsificaciones en este metal. Otras veces se recurre a copias en plásticos resinas o, que posteriormente son sometidas a tratamientos pictóricos sobre su superficie. Se hace necesaria por tanto la investigación en nuevos procesos de copiado que aligeren peso y tengan mayor estabilidad. Este trabajo trata de dar respuesta a este problema, aportando una metodología de actuación basada en el reproducción de piezas arqueológicas con resinas termoestables más unas cargas determinadas. Esto permite obtener copias de piezas arqueológicas que por sus condiciones no puedan exponerse, facilitando así su divulgación, conocimiento e investigación. El método trata de dar una respuesta mimética al original, intentando que su apariencia visual sea exactamente la misma, y al mismo tiempo evitando su confusión con el original.
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The artistic copy of archaeological bronze objects has used traditional sculptural procedures of casting, mainly the system of the lost wax. It is a well-known practice since the antiquity, but this practice raises ...[+]
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The artistic copy of archaeological bronze objects has used traditional sculptural procedures of casting, mainly the system of the lost wax. It is a well-known practice since the antiquity, but this practice raises numerous disadvantages in order to get duplicates . Bronze copies are often subject to light deformations produced by thermal contraction of casted metal ; The oxidation of the surface is complicated to control, and even more if this surfaces must be stable in time ; weight does not diminish in big pieces; it is a costly and expensive system, and in addition, it often raises the problem of the confusion between originals and copies, being numerous the archaeological falsifications in this metal.Other methods are used to get copies in plastic resins that later are submitted to pictorial treatments on his surface. New investigations are necessary in new processes of copied that lighten weight and have major stability. This work tries to give response to this problem, contributing with a methodology of action based on the reproduction of bronze pieces with resins and structural loads. This allows obtaining copies of archaeological pieces that could not be exposed due to their condition, facilitating this way his spreading, knowledge and investigation. The method tries to give a mimetic response to the original one, trying to get exactly the same appearance to the originals, and at the same time avoiding his confusion with the real pieces.
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