Resumen:
|
[ES] Algunas aplicaciones multimedia emergentes, como la Televisión Social Interactiva
por Internet o los juegos en red multi-jugador, posibilitan la interacción y la compartición de
servicios entre distintos grupos de ...[+]
[ES] Algunas aplicaciones multimedia emergentes, como la Televisión Social Interactiva
por Internet o los juegos en red multi-jugador, posibilitan la interacción y la compartición de
servicios entre distintos grupos de usuarios distribuidos (clusters) bajo el contexto de un
consumo simultáneo de contenido multimedia. Es por ello que en dichos escenarios será
necesaria la sincronización simultánea entre los procesos de reproducción de dichos usuarios
con tal de no degradar la experiencia de los mismos en tal interacción. Nos referimos a dicho
proceso como Sincronización Multimedia Inter-Destinatario (IDMS). Este trabajo presenta el
diseño, implementación y evaluación de una versión evolucionada de una propuesta IDMS,
basada en el uso y extensión de los protocolos RTP/RTCP, incluyendo una novedosa técnica de
ajuste suavizado de la tasa de reproducción (Adaptive Media Playout, AMP), que posibilita la
consecución de un estado de sincronización global entre los diferentes grupos de usuarios en
una sesión multimedia. Las pruebas de simulación revelan la capacidad de dichas propuestas,
empleando diferentes políticas para la selección de la referencia de sincronización maestra, de
mantener la asincronía entre los receptores dentro de unos límites permisibles, al mismo tiempo
que se minimiza la ocurrencia de discontinuidades en los procesos de reproducción
(saltos/pausas), que resultan bastante más molestas para los usuarios que variaciones suavizadas
de los tiempos de reproducción.
[-]
[EN] Newer social multimedia applications, such as Social TV or networked multi-player
games, enable independent groups (or clusters) of users to interact between them and share
services within the context of simultaneous ...[+]
[EN] Newer social multimedia applications, such as Social TV or networked multi-player
games, enable independent groups (or clusters) of users to interact between them and share
services within the context of simultaneous media content consumption. In such scenarios,
concurrently synchronized playout points must be ensured so as not to degrade the user
experience on such interaction. We refer to this process as Inter-Destination Multimedia
Synchronization (IDMS). This work presents the design, implementation and evaluation of an
evolved version of an RTCP-based IDMS approach, including an Adaptive Media Playout
(AMP) scheme, that aims to dynamically and smoothly adjust the playout timing of each one of
the geographically distributed consumers in a specific cluster if an allowable asynchrony
threshold between their playout states is exceeded. For that purpose, we previously had also to
develop a full implementation of RTP/RTCP protocols for NS-2, in which we included the
IDMS approach as an optional functionality. Simulation results prove the feasibility of such
IDMS and AMP proposals, by adopting several dynamic master reference selection policies, to
maintain an overall synchronization status (within allowable limits) in each cluster of
participants, while minimizing the occurrence of long-term playout discontinuities (such as
skips/pauses) which are subjectively more annoying to users than small variations in the media
playout rate.
[-]
|