Tras un complicado proceso de limpieza y consolidación las fachadas de la ¿Galería dorada¿ del Palacio ducal de Gandía, conservaban una magnifica ornamentación pictórica mural en diversos grados de deterioro. El proceso ...[+]
Tras un complicado proceso de limpieza y consolidación las fachadas de la ¿Galería dorada¿ del Palacio ducal de Gandía, conservaban una magnifica ornamentación pictórica mural en diversos grados de deterioro. El proceso de reconstrucción pictórica que se presenta en este artículo, se basa en un profundo estudio de la técnica original con la que la decoración fue realizada y un planteamiento integrador que nivela los distintos grados de deterioro de la policromía de cada una de las tres fachadas y de estas entre si. La concepción pictórica original compuesta de estucos labrados incisos1, fresco y encalados, ha definido el empleo de estas técnicas como común denominador de los procesos reconstructivos en las zonas totalmente desaparecidas. Por otra parte se ha reservado la veladura a las áreas que perdiendo su estuco coloreado, mantenía su impronta cromática en zonas claramente definidas por el dibujo inciso de la figuración.
[-]
After a complicated cleaning and consolidation process, the facades of the ¿Golden Gallery¿ of the Dukes¿ Palace in Gandia still had a wonderful mural pictorial decoration in different states of deterioration. The process ...[+]
After a complicated cleaning and consolidation process, the facades of the ¿Golden Gallery¿ of the Dukes¿ Palace in Gandia still had a wonderful mural pictorial decoration in different states of deterioration. The process of pictorial reconstruction explained in this article is based on an in-depth study of the original technique with which the decoration was made and an integrating approach levelling the different degrees of deterioration of the polychromy of each individual one of the three facades and of these with each other. The original pictorial conception consisting of incised fashioned stuccos, fresco and whitewashed parts, has defined the use of these techniques as a common denominator in the reconstruction processes in totally disappeared zones. Apart from this the velatura has been reserved for the areas which lost their coloured stucco but kept their chromatic effect in clearly defined zones by the incised drawing of the figuration.
[-]
|