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Contribución al modelado unidimensional en motores de dos tiempos de altas prestaciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Contribución al modelado unidimensional en motores de dos tiempos de altas prestaciones

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dc.contributor.advisor Climent Puchades, Héctor es_ES
dc.contributor.author Jiménez Macedo, Víctor Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-08T07:27:34Z
dc.date.available 2013-07-08T07:27:34Z
dc.date.created 2013-06-17T10:00:03Z es_ES
dc.date.issued 2013-07-08T07:27:31Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/30773
dc.description.abstract Un modelo de simulación presenta muchas ventajas en el campo del desarrollo de motores de combustión interna alternativos. Su utilidad es doble. Por un lado, para entender la naturaleza de los fenómenos físicos que suceden en el interior del motor, y por otro, con el fin de optimizar el diseño de los sistemas que integran el mismo. El principal objetivo de esta tesis es desarrollar un modelo de un motor de dos tiempos de 125 cc de altas prestaciones para caracterizar la fluidodinámica interna en los sistemas de admisión, cilindro y escape. Para la construcción del modelo unidimensional del motor es imprescindible conocer información experimental. Por tanto, se han caracterizado de forma experimental los elementos que forman el motor. Por una parte, se ha usado un banco de impulsos para la caracterización dinámica. Por otra parte, se ha empleado un banco de flujo para caracterizar las pérdidas de presión en los elementos. Además, en banco motor, se ha analizado el proceso de combustión, con el objetivo de determinar la ley de liberación de calor. En relación a las tareas de modelado, se ha usado un modelo de diagnóstico para caracterizar del proceso de combustión, experimentando 37 condiciones de operación modificando el régimen de giro, el avance del encendido y usando cinco sistemas de escape. Asimismo, con el fin de poder reproducir el fenómeno de propagación de ondas en el interior del sistema de escape se ha propuesto un modelo de transmisión de calor ya que los modelos convencionales usados en motores de 4T no proporcionan resultados precisos al no contemplar los fenómenos físicos que suceden en el proceso de escape espontáneo de un motor de 2T de estas características. Para ello, se ha caracterizado experimentalmente el fenómeno de propagación de ondas en el interior del sistema de escape midiendo con diversos transductores de presión a lo largo de: un escape de diámetro constante y recto, y varios sistemas de escape derivados del original del motor. El primero se usó para proceder al necesario ajuste de las constantes del modelo mientras que los segundos para realizar la validación del mismo. Para el desarrollo del modelo de transmisión de calor se han contemplado las fluctuaciones de la velocidad instantánea del fluido y la disipación de la turbulencia con una longitud de entrada. Una vez es construido el modelo unidimensional del motor con capacidad de reproducir los complejos fenómenos ondulatorios que existen en el interior de los sistemas de admisión, cilindro y escape, es necesario desarrollar correlaciones para los parámetros que definen la función de Wiebe, usada como ley de liberación de calor en el cilindro. Se ha correlacionado la variación de estos parámetros (en particular, la duración de la combustión y el parámetro de forma) con variables de funcionamiento del motor: régimen de giro y avance del encendido, y variables que se calculan en el modelo: fracción de residuales y densidad de la carga. De esta forma se dispone de un modelo predictivo de las prestaciones del motor si se conoce una correlación para las pérdidas mecánicas, que también ha sido obtenida. El uso del modelo de transmisión de calor propuesto en este trabajo reproduce con precisión la fase y amplitud de la presión de escape con valores inferiores al 1% al comparar el coeficiente de admisión medido y modelado. Las diferencias pueden alcanzar el 7% si se emplean otros modelos encontrados en la literatura. Por otra parte, los resultados obtenidos al usar las correlaciones para la combustión se traducen en: diferencias inferiores al 1.5% entre potencia medida y modelada para todas las condiciones de funcionamiento del motor si el proceso de combustión presenta un coeficiente de variación en la presión del cilindro inferior al 2.5%. Cuando el coeficiente de variación aumenta, debido a la dispersión cíclica, las diferencias entre potencia medida y modelada pueden alcanzar el 4%. Palabras clave: Motores de Combustión Interna Alternativos, Motor de Dos Tiempos, Altas Prestaciones, Instalaciones Experimentales y Medición, Modelado Unidimensional, Modelo de Acción de Ondas, Proceso de Combustión, Transmisión de Calor.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Motores de combustión interna alternativos es_ES
dc.subject Motor de dos tiempos es_ES
dc.subject Altas prestaciones es_ES
dc.subject Instalaciones experimentales y medición es_ES
dc.subject Modelado unidimensional es_ES
dc.subject Modelo de acción de ondas es_ES
dc.subject Proceso de combustión es_ES
dc.subject Transmisión de calor es_ES
dc.subject Two-stroke engine es_ES
dc.subject High performance es_ES
dc.subject Experimental installation and measured es_ES
dc.subject One-dimensional modelling es_ES
dc.subject Wave action model es_ES
dc.subject Combustion process es_ES
dc.subject Motors de combustió interna alternatius es_ES
dc.subject Motor de dos temps es_ES
dc.subject Altes prestacions es_ES
dc.subject Instal·lacions experimentals i mesurament es_ES
dc.subject Modelatge unidimensional es_ES
dc.subject Model d'acció d'ones es_ES
dc.subject Procés de combustió es_ES
dc.subject Transmissió de calor es_ES
dc.subject Reciprocating internal combustion engine
dc.subject Heat transfer
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.title Contribución al modelado unidimensional en motores de dos tiempos de altas prestaciones
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/30773 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez Macedo, VD. (2013). Contribución al modelado unidimensional en motores de dos tiempos de altas prestaciones [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/30773 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 6917 es_ES


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