Resumen:
|
[ES] La fuerte competencia y la complejidad reinante en momentos donde la globalización tiene
cada vez más auge, están marcando tendencias. Por esta razón las organizaciones deben
concentrar sus esfuerzos hacia la ...[+]
[ES] La fuerte competencia y la complejidad reinante en momentos donde la globalización tiene
cada vez más auge, están marcando tendencias. Por esta razón las organizaciones deben
concentrar sus esfuerzos hacia la consecución de innovaciones estratégicas, ya que solo así
se les serán otorgadas habilidades clave respecto a la competencia. Gracias a la
implantación de estas innovaciones estratégicas en el funcionamiento de la organización,
determinadas empresas han conseguido crecer notoriamente en el mercado, llegando a
convertirse en empresas de reconocido prestigio internacional. En el presente TFC se
analiza uno de estos casos que servirá de base, a su vez, para determinar la posición
estratégica de una nueva corporación.
El Trabajo Final de Carrera constará de dos partes: En la primera de ellas se realizará un
análisis estratégico de Inditex, una importante empresa de éxito internacional dedicada al
sector textil. La segunda consiste en la definición del posicionamiento estratégico de una
corporación de nueva creación basada en el éxito de la analizada en la primera parte.
Hacer un análisis estratégico implica considerar un cúmulo de factores tanto internos como
externos que influyen o pueden incidir sobre la estructura, el funcionamiento y la identidad
de una organización. Este análisis debe trascender la coyuntura y proyectarse a medio y
largo plazo, dado que las condiciones del entorno suelen cambiar en el transcurso del
tiempo.
Todas las organizaciones se enfrentan a los retos que supone establecer una orientación
estratégica; algunos derivados del deseo de aprovechar nuevas oportunidades y otros, de
superar problemas importantes. Si se lleva a cabo un buen análisis estratégico se podrán
tomar decisiones más rápidas y más beneficiosas para la empresa. Además, se tendrá
conocimiento de cuáles son las debilidades de la empresa y cuáles las fortalezas y así, se
sabrá exactamente las actuaciones que se deben seguir con el fin de crecer exitosamente.
Lo más importante es conseguir enfocar los esfuerzos para solucionar los errores,
carencias, problemas y poder llegar con éxito a las metas fijadas sostenidamente.
Por estos motivos en la primera parte del Trabajo Final de Carrera no puede faltar un
análisis de los factores internos y externos de la exitosa empresa española. En el análisis
interno se estudiarán factores tales como los recursos tangibles (financieros, físicos,
humanos y de organización) e intangibles (marca, de innovación, reputación ante los
clientes) y las capacidades y habilidades de la empresa, así como las ventajas competitivas,
la cadena de valor y el modelo competitivo de la corporación. Por último, se realizará un
análisis DAFO en el que se podrán observar tanto las debilidades y fortalezas de la
empresa, provenientes del interior de la misma, como las amenazas y oportunidades, que le
serán dadas a la empresa desde el exterior.
Una vez se llegue al análisis externo, se llevará a cabo un estudio de los estratos que
conforman el entorno: macroentorno, sector y mercados. En el análisis del macroentorno se
estudiarán los 5 factores macroambientales que conforman el Modelo PESTEL (Político,
Económico, Social, Tecnológico, Entorno ambiental y Social). En el análisis del sector se
examinará la madurez del sector mediante el empleo del modelo de las 5 fuerzas de Porter
y la matriz crecimiento-cuota de mercado (o BCG). En esta última la cuota de mercado y el
crecimiento del mercado son variables críticas a la hora de determinar el grado de atractivo
y el equilibrio en la cartera de negocios de la empresa. Por último, en el análisis de los
competidores y mercados, se examinarán aspectos tan importantes como los segmentos del
mercado al que la empresa se dirige, el cliente objetivo y qué es lo que éste valora y, por
tanto, aquello que la empresa ha de ofrecerles para atender sus necesidades.
A partir de los resultados obtenidos en el análisis interno y externo, la empresa se
encuentra capacitada para seleccionar las estrategias más convenientes para su crecimiento
en el mercado. Es fundamental que las empresas de gran tamaño tengan estrategias en los
siguientes ámbitos: costes, marketing y comunicación, diseño, fabricación, venta, clientes,
internacionalización, logística, precio y producto. Por supuesto, las decisiones estratégicas
se han de tomar teniendo en cuenta no solo a la competencia y los objetivos que la empresa
quiere conseguir, sino que han de ser acordes a la misión, visión y código de conducta de
la empresa.
[-]
|