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Análisis de las capacidades estratégicas de una empresa de éxito en el sector textil como base para definir la posición estratégica de una corporación de nueva creación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis de las capacidades estratégicas de una empresa de éxito en el sector textil como base para definir la posición estratégica de una corporación de nueva creación

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dc.contributor.advisor Loras Campos, Joaquín Máximo es_ES
dc.contributor.author Iranzo Clemente, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-15T09:23:17Z
dc.date.available 2013-07-15T09:23:17Z
dc.date.created 2013-07-01
dc.date.issued 2013-07-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/31145
dc.description.abstract [ES] La fuerte competencia y la complejidad reinante en momentos donde la globalización tiene cada vez más auge, están marcando tendencias. Por esta razón las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos hacia la consecución de innovaciones estratégicas, ya que solo así se les serán otorgadas habilidades clave respecto a la competencia. Gracias a la implantación de estas innovaciones estratégicas en el funcionamiento de la organización, determinadas empresas han conseguido crecer notoriamente en el mercado, llegando a convertirse en empresas de reconocido prestigio internacional. En el presente TFC se analiza uno de estos casos que servirá de base, a su vez, para determinar la posición estratégica de una nueva corporación. El Trabajo Final de Carrera constará de dos partes: En la primera de ellas se realizará un análisis estratégico de Inditex, una importante empresa de éxito internacional dedicada al sector textil. La segunda consiste en la definición del posicionamiento estratégico de una corporación de nueva creación basada en el éxito de la analizada en la primera parte. Hacer un análisis estratégico implica considerar un cúmulo de factores tanto internos como externos que influyen o pueden incidir sobre la estructura, el funcionamiento y la identidad de una organización. Este análisis debe trascender la coyuntura y proyectarse a medio y largo plazo, dado que las condiciones del entorno suelen cambiar en el transcurso del tiempo. Todas las organizaciones se enfrentan a los retos que supone establecer una orientación estratégica; algunos derivados del deseo de aprovechar nuevas oportunidades y otros, de superar problemas importantes. Si se lleva a cabo un buen análisis estratégico se podrán tomar decisiones más rápidas y más beneficiosas para la empresa. Además, se tendrá conocimiento de cuáles son las debilidades de la empresa y cuáles las fortalezas y así, se sabrá exactamente las actuaciones que se deben seguir con el fin de crecer exitosamente. Lo más importante es conseguir enfocar los esfuerzos para solucionar los errores, carencias, problemas y poder llegar con éxito a las metas fijadas sostenidamente. Por estos motivos en la primera parte del Trabajo Final de Carrera no puede faltar un análisis de los factores internos y externos de la exitosa empresa española. En el análisis interno se estudiarán factores tales como los recursos tangibles (financieros, físicos, humanos y de organización) e intangibles (marca, de innovación, reputación ante los clientes) y las capacidades y habilidades de la empresa, así como las ventajas competitivas, la cadena de valor y el modelo competitivo de la corporación. Por último, se realizará un análisis DAFO en el que se podrán observar tanto las debilidades y fortalezas de la empresa, provenientes del interior de la misma, como las amenazas y oportunidades, que le serán dadas a la empresa desde el exterior. Una vez se llegue al análisis externo, se llevará a cabo un estudio de los estratos que conforman el entorno: macroentorno, sector y mercados. En el análisis del macroentorno se estudiarán los 5 factores macroambientales que conforman el Modelo PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Entorno ambiental y Social). En el análisis del sector se examinará la madurez del sector mediante el empleo del modelo de las 5 fuerzas de Porter y la matriz crecimiento-cuota de mercado (o BCG). En esta última la cuota de mercado y el crecimiento del mercado son variables críticas a la hora de determinar el grado de atractivo y el equilibrio en la cartera de negocios de la empresa. Por último, en el análisis de los competidores y mercados, se examinarán aspectos tan importantes como los segmentos del mercado al que la empresa se dirige, el cliente objetivo y qué es lo que éste valora y, por tanto, aquello que la empresa ha de ofrecerles para atender sus necesidades. A partir de los resultados obtenidos en el análisis interno y externo, la empresa se encuentra capacitada para seleccionar las estrategias más convenientes para su crecimiento en el mercado. Es fundamental que las empresas de gran tamaño tengan estrategias en los siguientes ámbitos: costes, marketing y comunicación, diseño, fabricación, venta, clientes, internacionalización, logística, precio y producto. Por supuesto, las decisiones estratégicas se han de tomar teniendo en cuenta no solo a la competencia y los objetivos que la empresa quiere conseguir, sino que han de ser acordes a la misión, visión y código de conducta de la empresa. es_ES
dc.format.extent 186 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sector textil es_ES
dc.subject Inditex es_ES
dc.subject Análisis estratégico es_ES
dc.subject Innovación empresarial es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis de las capacidades estratégicas de una empresa de éxito en el sector textil como base para definir la posición estratégica de una corporación de nueva creación es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Acuicultura y Medio Ambiente - Centre d'Investigació Aqüicultura i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Iranzo Clemente, N. (2013). Análisis de las capacidades estratégicas de una empresa de éxito en el sector textil como base para definir la posición estratégica de una corporación de nueva creación. http://hdl.handle.net/10251/31145. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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