Resumen:
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Este trabajo tiene como objeto el cuestionamiento de la ¿adaptación¿
del ser humano a sus propias invenciones tecnológicas, concretamente
en relación a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En ese sentido, ...[+]
Este trabajo tiene como objeto el cuestionamiento de la ¿adaptación¿
del ser humano a sus propias invenciones tecnológicas, concretamente
en relación a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En ese sentido, la primera parte del trabajo centra sus objetivos en los
aspectos historiográ¿cos de cómo, y en qué contextos, esas invenciones
fueron realizadas y evolucionaron.
El trabajo de investigación se desarrolla en base a una re¿exión sobre la comunicación, su lenguaje y su política, algo que consideramos
esencial para la comprensión de las TIC. Siempre desde el punto de
vista de la globalización, en la primera parte del trabajo re¿exionamos sobre las éticas e ideologías que dominan el concepto de lo global
(por ejemplo, la Netocracia). Analizamos con especial énfasis el trabajo de Kevin Kelly, concretamente sus re¿exiones sobre la tecnología
y el concepto de Technium. Posteriormente, consideramos los estudios de Pekka Himanem sobre la ética hacker y su relación con el trabajo
de Max Webber.
La segunda parte del trabajo de investigación se aleja de la primera,
basándose en conceptos relativos al pensamiento local (no-global). Las
re¿exiones parten de las experiencias del propio investigador con las
TIC, en entornos y culturas excluidas de la realidad tecnológica descrita en la primera parte. Estas experiencias que implican directamente al
autor de este trabajo de investigación, transcurren fundamentalmente
a partir del ¿movimiento intercultural ¿ Identidades¿, un colectivo que
promueve relaciones humanas entre Mozambique, Brasil, Cabo-Verde
y Portugal. En ese ¿movimiento¿ emergen laboratorios interculturales donde se comparten experiencias centradas en prácticas artísticas
y culturales, utilizando varias tecnologías, de las más antiguas a las
ahora emergentes.
Artistas, estudiantes y profesores de arte, escuelas y comunidades
Reales, se implican en prácticas que van desde la cerámica a la publicación en la web. En esta implicación emergen nuevas cuestiones éticas,
teóricas y instrumentales acerca de las TIC. Una de las acciones creadas con la comunidad Quilombola de Conceição de las Crioulas, en el
Nordeste del Brasil, plantea la cuestión fundamental que desarrollamos en esta tesis: ¿puede una comunidad utilizar las TIC al servicio de su cultura y de la lucha por su emancipación? Más allá de la lucha
por su emancipación, esta comunidad se enfrenta a otras di¿cultades
en la reivindicación por su autonomía, en la construcción de su identidad y por la posesión de su territorio. De la experiencia conjuntan con
las TIC entre un grupo de jóvenes de la comunidad y el ¿movimiento
intercultural ¿ Identidades¿, fue creado el ¿Crioulas Vídeo¿, la primera
productora audiovisual Quilombola de Brasil.
Una experiencia que nos aproxima a la problemática de las TIC en
las comunidades info-excluidas. De hecho, son las propias TIC, por su
con¿guración actual, las que gobiernan, regulan y ¿scalizan estas y
otras comunidades. El debate y la investigación sobre este tema está
contratado en un pretencioso universalismo ¿globalización¿ impidiendo la participación de las comunidades excluidas. Se retoma, así, el
problema de la emancipación y se abre un debate por el interés en
permitir que estas comunidades, a través de un plan inclusivo, puedan
tener presencia legítima dentro de un entorno plural y global.
Este plan, que se inicia en la tercera y última parte de la tesis, se
confrontan los puntos de vista globales y locales, donde la primera y
segunda parte del estudio se oponen, desarrollando un escenario teórico
crítico a las direcciones hasta el momento hegemónicas.
La fórmula de nuestra era `el medio es el mensaje¿, se traduce en simulacro al colocar a los netócratas en el poder. Más que una secularización del protestantismo, el capitalismo se de¿ende como fenómeno
religioso que se extiende en el Ciberfordismo a través de la Ideología
Californiana y el nuevo clero netócrata.
La experiencia realizada con una comunidad Real, que aún no ha sucumbio a este tipo de simulacro, permite formular la hipótesis de suspensión, re¿exión y creación de alternativas para las TIC, al servicio
de la cultura de las comunidades. Es necesario un (re) enraizamiento de las TIC en la cultura. Es claro que el Código que actualmente
gobierna el Simulacro impide la experiencia de una comunidad con
su lugar, con su territorio así como también impide la experimentum
linguae [experiencia lingüística], vital para una comunidad Real en
su respectiva emancipación. Esta problemática se argumenta con un
cuerpo teórico apoyado en axiomas de Benjamin y Agamben, dando
como resultado análisis basados en la acción/investigación de las TIC
al servicio de la cultura y de la emancipación ciudadana.
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