Abstract:
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[ES] Este Trabajo Final de Carrera consiste en el desarrollo de un Plan de Empresa basado en la creación de una empresa dedicada al alquiler de cajas contenedoras para el transporte de mercancías situado concretamente en ...[+]
[ES] Este Trabajo Final de Carrera consiste en el desarrollo de un Plan de Empresa basado en la creación de una empresa dedicada al alquiler de cajas contenedoras para el transporte de mercancías situado concretamente en el Polígono de la Fuente del Jarro, Paterna.
El nuevo proyecto ofrece una novedosa alternativa al sector del transporte de mercaderías y en concreto en el polígono Industrial donde queremos ubicar la empresa, ya que existe un elevado trasiego de mercancías en este punto debido a que es uno de los núcleos industriales de la provincia de Valencia.
El nombre de la empresa es Easy Box S.L. y desarrollará esta nueva iniciativa que consiste en ofrecer el alquiler de diferentes tipos de cajas de transporte de mercadería o paquetería implantadas sobre un mismo chasis rígido mediante un sistema denominado E Box diseñado por la misma empresa.
El principal aval con el que cuenta la empresa es la comodidad y flexibilidad que aporta al mercado y que materializa a través de un novedoso sistema que permite el intercambio de cajas sobre un mismo chasis sin necesidad de que se haga una nueva y mayor inversión en un nuevo chasis. De esta forma se ofrece la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada momento con tan sólo intercambiar la caja.
Para describir y desarrollar esta oportunidad de negocio hemos realizado un Plan de Empresa, que examina la viabilidad técnica, económica y financiera, y explica todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto, tangible y real.
A continuación se resumen los puntos más importantes desarrollados en cada
capítulo:En el capítulo 2, Antecedentes y situación actual, comenzamos analizando a grandes rasgos la situación económica tanto a nivel internacional como español y regional.
En un primer momento, y a nivel general se pretende acercar al lector al sector
en el que se encuentra el negocio. Además se analizará el panorama económico que nos envuelve y la situación económica que hay a nivel internacional. A nivel estatal y regional podemos decir que nos encontramos ante un entorno económico y financiero de una gran incertidumbre debido al difícil momento que atraviesa la economía española.
Uno de los puntos más importantes del plan es el de que determina cuales son los clientes objetivo al que se dirige la empresa, ya que es imprescindible para
elaborar estrategias adecuadas.
En el capítulo 3, Análisis estratégico, el objetivo ha sido establecer la forma más ventajosa de competir; utilizando el análisis PEST para analizar el macroentorno de la empresa.
De este apartado destacamos principalmente la legislación aplicable a la empresa y concluimos que los factores socioeconómicos son favorables para el tipo de negocio que pretendemos establecer. Además, para conocer las barreras de entrada al sector, las de salida, la competencia existente, el poder de negociación de los clientes y de los proveedores, hemos utilizado el análisis de las 5 fuerzas competitivas de Porter. A continuación se ha realizado un análisis detallado del mercado y de los competidores que operan en el área de Valencia.
Para finalizar con este capítulo, se realiza un análisis DAFO, que detecta las oportunidades y amenazas que presenta nuestro entorno y las fortalezas y debilidades que tendrá nuestra empresa frente a la competencia. En el capítulo 4, Análisis de Operaciones y procesos, se detalla la localización del local, en el municipio de Paterna.
Seguidamente, se detalla la distribución de la nave industrial, así como los procesos y operaciones que se llevarán a cabo en la empresa desde que se realiza la inversión en la compra de las existencias hasta que el cliente recibe el servicio de alquiler de las diferentes cajas contenedoras, objeto de nuestra actividad empresarial.
En el capítulo 5, Análisis de la Organización y Recursos Humanos, comenzamos definiendo la misión, visión, objetivos y valores de nuestra empresa. Destacamos que la misión de nuestra empresa será ofrecer un servicio de alquiler de cajas contenedoras para el transporte de mercancías dotado de un sistema novedoso y aportando una gran flexibilidad a nuestros clientes.
A continuación se elige la forma jurídica de la empresa, siendo ésta una Sociedad de Responsabilidad Limitada. También se estudia el régimen fiscal y se definen las normas por las que se regirá a la empresa en el ámbito laboral.
Finalmente se define el personal que formará parte de la empresa y se describen las actividades o tareas que se deberán desarrollar para lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para concluir el capítulo desarrollaremos el organigrama de la empresa.
En el capítulo 6, Análisis del Marketing, se desarrolla el Plan de Marketing que llevará a cabo la empresa. Comenzamos haciendo una segmentación del mercado, determinaremos el público objetivo y analizaremos el servicio que ofrece nuestra empresa.
Como resultado de este análisis, hemos formulado las acciones de Marketing Mix que seguiremos, que serán donde los objetivos se materialicen en acciones concretas. Fijando el precio de nuestros productos, explicando como utilizar las variables de promoción y comunicación para informar a nuestros clientes del tipo de producto que ofrecemos, creando así una imagen que nos diferencie del resto de la competencia. Para finalizar el capítulo abordaremos los aspectos que atañen a la distribución del servicio.
En el capítulo 7, Análisis Económico Financiero, se detallan las inversiones necesarias para poder llevar a cabo la actividad y cual será la financiación de éstas. Se estudia el plan de inversión-financiación, se confecciona el presupuesto de tesorería, el Balance de Situación previsional y la cuenta de pérdidas y ganancias. Por último, se realiza un análisis de la inversión mediante el cálculo del VAN y la TIR.
En definitiva lo que se busca con este capítulo es concluir si la empresa es rentable tanto desde la perspectiva económica como financiera y si finalmente es aconsejable abordar el proyecto.
Respecto a este capítulo podemos avanzar que se obtienen resultados esperanzadores desde el primer año y que todos los parámetros analizados hacen atractiva la inversión. Estos datos los corroboran un VAN positivo y una TIR superior a la tasa de descuento utilizada.
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