Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet)
[ES] El proyecto se ha desarrollado para la empresa AISCAN S.L., situada en el pueblo alicantino de Biar y dedicada a la fabricación de aislantes y canalizaciones eléctricas plásticas, así como bandeja perforada, tubos ...[+]
[ES] El proyecto se ha desarrollado para la empresa AISCAN S.L., situada en el pueblo alicantino de Biar y dedicada a la fabricación de aislantes y canalizaciones eléctricas plásticas, así como bandeja perforada, tubos metálicos y rejilla para el transporte de cableado. El diseño se ha llevado a cabo para la sección de metálicos de la empresa, con la ayuda y la experiencia del personal de dicha área.
Para el curvado de los tubos metálicos de 16 a 63 mm de diámetro se dispone de una curvadora marca AMOB alimentada a mano y que se desea hacerlo automáticamente. La longitud de dichos tubos es de 300mm a 700mm y el espesor de 1,5-2 mm. Por lo tanto el objetivo del proyecto es la mejora del proceso de curvado de los tubos, para poder reducir así los costes unitarios de producción y aumentar la competitividad de la empresa.
El objetivo de mejorar el proceso de curvado responde a la mentalidad de la empresa de implantar el sistema Lean Manufacturing en la planta. Es decir, centrarse en la dirección de operaciones con tal de bajar los costes de producción a través de intentar reducir al máximo los desperdicios de la empresa, o lo que es lo mismo, intentar reducir al máximo todas aquellas operaciones que no aporten valor final al producto (todo aquello que el cliente aprecia del producto). Los desperdicios de una empresa se pueden reducir en 7 principales fuentes: Desperdicio en esperas, defectos, transporte, movimientos, proceso, sobreproducción e inventario. Lo que es muy importante es entender que el objetivo final de la aplicación del Lean Manufacturing y por lo tanto de la mejora del proceso de alimentación, no es ahorrar costes despidiendo al trabajador, sino aumentar la competitividad aumentando la eficiencia y bajando los costes unitarios de producción. Así mismo se consigue también un mayor margen en el producto, lo que conlleva poder bajar precios, ganar más cota de mercado, tener más trabajo y reinvertir ese dinero en otras áreas de la empresa en las que reubicar al operario que anteriormente alimentaba manualmente la curvadora.
[-]
|