- -

China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bigas Vidal, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Bravo, Luis es_ES
dc.contributor.author Fernández, Angélica es_ES
dc.contributor.author Contepomi, Gustavo es_ES
dc.date.accessioned 2013-09-25T07:39:17Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/32333
dc.description.abstract [EN] Traditional Chinese philosophy differs from Western thought in its essentially holistic conception of reality: it casts no separation between object and subject. The western method, essentially in mastery of nature, functions by analysing every isolated component in the objects of its study. Material progress has gradually extended this approach onto every aspect of our activity, while the East has always maintained its contextual and global standpoint and, as a result, a harmonious relationship with the world we inhabit. The scientific view successfully coexists with this empathetic and contemplative outlook. We shall set to understand the essence of the aforementioned difference by observing the aspects of drawing, painting and poetry in Chinese script. We will see the other, still present, traditional conception of the world surface in the way the contemporary architectural project is currently tackled and, especially, communicated. es_ES
dc.description.abstract [ES] La filosofía tradicional China se diferencia de la occidental por su concepción esencialmente holística de la realidad. No existe separación entre objeto y sujeto.El método occidental, esencialmente dominador de la naturaleza, analiza aisladamente las partes del objeto de estudio. El progreso material ha ido extendiendo esta forma de pensamiento a todos los ámbitos de nuestra actividad. En oriente, sin embargo, se ha conservado siempre una aproximación contextual y global, interactuando así armónicamente con el mundo del que formamos parte. La visión científica coexiste con la mirada empática y contemplativa.Observar la escritura china ¿que incluirá dibujo, pintura y poesía- nos permitirá entender la esencia de esa diferencia.En la manera de abordar actualmente la generación del proyecto de arquitectura contemporáneo y especialmente en su comunicación, se hace también patente la permanencia de esa otra concepción tradicional del mundo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Architectural Rendering es_ES
dc.subject Architectural Design es_ES
dc.subject Visual Communication es_ES
dc.subject China es_ES
dc.subject Renderización arquitectónica es_ES
dc.subject Proyecto arquitectónico es_ES
dc.subject Comunicación visual es_ES
dc.title China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación es_ES
dc.title.alternative China versus the west. Arqhitectural expression image and graphic thinking: notes on a comparison es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-09-24T09:44:36Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2013.1524
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bigas Vidal, M.; Bravo, L.; Fernández, A.; Contepomi, G. (2013). China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 18(21):52-61. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1524 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2013.1524 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 52 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.description.volume 18
dc.description.issue 21
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references – Ku, H.M., 2007. The Spirit of the Chinese People. Beijing: Foreign Language Teaching and Research Press. es_ES
dc.description.references – Gai, W., 1978.The Mustard Seed Garden Manual of Painting.Princeton: Princeton Bollingen. es_ES
dc.description.references – Fenollosa, E., Pound, E., 1977. El carácter de la escritura china como medio poético. Madrid: Visor. es_ES
dc.description.references – Verdier, F., 2003. Passagère du silence. Paris: Albin Michel. es_ES
dc.description.references – Huazhong University of Science and Technology, 2006. Architecture and Rendering Yearbook of China. Wuhan. es_ES
dc.description.references – Huazhong University of Science and Technology, 2011. Architectural Rendering X File. Wuhan. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem