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Análisis de áreas comerciales mediante técnicas SIG: Aplicación a la distribución comercial y centros tecnológicos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis de áreas comerciales mediante técnicas SIG: Aplicación a la distribución comercial y centros tecnológicos

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dc.contributor.advisor Buitrago Vera, Juan Manuel es_ES
dc.contributor.advisor Mas Verdú, Francisco es_ES
dc.contributor.author Roig Tierno, Honorat es_ES
dc.date.accessioned 2013-10-15T07:19:11Z
dc.date.available 2013-10-15T07:19:11Z
dc.date.created 2013-09-27T10:30:27Z es_ES
dc.date.issued 2013-10-15T07:19:07Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/32832
dc.description.abstract Esta Tesis centra la atención en la aplicación que los SIG pueden tener en diferentes campos de la economía como las empresas minoristas o los centros tecnológicos intensivos en conocimiento. Los SIG pueden definirse como el conjunto de herramientas para recoger, almacenar, transformar y mostrar los datos espaciales para un conjunto particular de propósitos (Burrough, 1988). Por su parte, Barredo (1996) precisa que los SIG son sistemas digitales que, a través de un conjunto de herramientas de hardware y de software, permiten el análisis y manipulación de datos geográficos proporcionando una modelación de la realidad. Por una parte, en el sector minorista, la apertura de un nuevo local es un factor crítico ya que comporta una serie de riesgos monetarios y de imagen muy elevados para la empresa. Por ello, resulta clave realizar un correcto análisis de la localización para las nuevas aperturas (Hernández & Bennison, 2000). El uso de los SIG ha facilitado la comprensión de la información geográfica para los gerentes que carecen de conocimientos técnicos, ayudándoles, por tanto, a tomar decisiones difíciles y de gran envergadura (Ozimec et al., 2010). Además, los SIG son capaces de gestionar la información cartográfica con datos alfanuméricos. Por ello, los SIG se están convirtiendo en una herramienta indispensable para la toma de decisiones sobre la localización de establecimientos (Mendes & Themido, 2004). Por otra parte, los centros tecnológicos, cuando se conciben como proveedores de servicios avanzados para permitir la innovación (COTEC, 2003), también pueden ser considerados ¿minoristas¿ cuyo producto son los servicios intensivos en conocimiento o knowledge intensive business services (KIS). Por lo tanto, el concepto de trade areas también se puede aplicar a los centros tecnológicos en cuanto a su ubicación y el diseño de sus estrategias, entre otros aspectos. Así, diferentes autores destacan la importancia de la proximidad geográfica de los centros de tecnología para que puedan ofrecer un servicio eficaz y apoyar a las empresas (Barrio & García-Quevedo, 2005; Tödtling & Kaufmann, 2001). Por ello, en la investigación que se llevará a cabo en esta Tesis, también se aplicarán técnicas GIS a los centros tecnológicos, en un intento de mejorar el conocimiento sobre los determinantes de la distribución espacial entre las empresas asociadas a un centro tecnológico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Geographic information systems (GIS) es_ES
dc.subject Business opportunities es_ES
dc.subject Retailers es_ES
dc.subject Location es_ES
dc.subject Strategy es_ES
dc.subject Geomarketing es_ES
dc.subject Retail site location es_ES
dc.subject Geodemand es_ES
dc.subject Geocompetition es_ES
dc.subject Kernel density es_ES
dc.subject Analytical hierarchy process (AHP) es_ES
dc.subject Trade areas es_ES
dc.subject Technology centre es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.title Análisis de áreas comerciales mediante técnicas SIG: Aplicación a la distribución comercial y centros tecnológicos
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/32832 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Roig Tierno, H. (2013). Análisis de áreas comerciales mediante técnicas SIG: Aplicación a la distribución comercial y centros tecnológicos [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/32832 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 8629 es_ES


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