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La impronta de la arquitectura moderna en la obra del arquitecto Luis Gay Ramos

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La impronta de la arquitectura moderna en la obra del arquitecto Luis Gay Ramos

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dc.contributor.advisor Jordá Such, Carmen es_ES
dc.contributor.advisor Palomares Figueres, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Serrano Machuca, David es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.030199300000049334; north=39.98473509999999; name=Av. Del Mar 43, 12003 Castellón de la Plana, Castellón, Espanya
dc.coverage.spatial east=-0.4877642000000151; north=39.8511256; name=12400 Sogorb, Castelló, Espanya
dc.coverage.spatial east=-0.3698401000000331; north=39.4681501; name=El Pla del Remei, València, Espanya
dc.coverage.spatial east=-3.6795074999999997; north=40.4215592; name=Calle de O'Donnell, 4, 28009 Madrid, Espanya
dc.coverage.spatial east=-0.3652288000000681; north=39.4814408; name=Jaume Roig, València, Espanya
dc.date.accessioned 2013-11-07T10:52:39Z
dc.date.available 2013-11-07T10:52:39Z
dc.date.created 2013-10-22T10:30:05Z es_ES
dc.date.issued 2013-11-07T10:52:35Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/33299
dc.description.abstract La tesis analiza la arquitectura de Luis Gay Ramos, profesional con una extensa obra proyectada y/o construida que en 1996 recibe, a título póstumo, la distinción de ¿Mestre valencià d¿Arquitectura¿, máximo reconocimiento que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. El marco cronológico de la tesis abarca desde 1940 hasta finales de los años sesenta y se estructura en tres etapas bastante diferenciables, susceptibles de subdividirse y que se extienden a lo largo de tres décadas. La autarquía en los años 40 y Luis Gay. El viaje hacia la modernidad: La década de los años 50 La modernidad como modelo de expresión arquitectónica: La década de los años 60 La investigación es posible gracias al vaciado del archivo personal del arquitecto, custodiado en la Biblioteca Valenciana. El legado está formado por más de 1700 expedientes, recientemente catalogados. También se examina la documentación depositada en el Archivo Histórico Municipal de Valencia y en los archivos municipales de Segorbe y Onteniente. Esta tarea se completa con la visita a las obras construidas. La revisión de los proyectos no se limita a la documentación gráfica, sino que también, se extiende al estudio de las memorias, pliegos y presupuestos. La lectura de las memorias es fundamental, pues en algunas de ellas el arquitecto sintetiza sus aspiraciones e intenciones proyectuales, a la vez que justifica sus propuestas. Además, las memorias, junto a los pliegos y presupuestos, constituyen una fuente valiosísima para conocer, además de los aspectos formales, los aspectos constructivos. Todo ello, permite aportar abundante material inédito. El análisis de la obra de Luis Gay, siempre bajo el prisma de la modernidad, se focaliza en su arquitectura hotelera, residencial y en sus obras más singulares. La reducción del trabajo a un único tipo habría dado una visión parcial y sesgada de la trayectoria profesional de este arquitecto. Además de estos tipos arquitectónicos, en el caso de Luis Gay, es ineludible, un análisis de su papel al servicio de Regiones Devastadas. Si bien, una primera reflexión puede sugerir que las actuaciones de Regiones Devastadas, responden a cánones donde no cabe la modernidad, es preciso valorar la aportación de esta etapa en el devenir posterior del arquitecto. El edificio del Aulario para el Seminario de Segorbe, proyectado por Luis Gay en 1962, abre un campo de interés en su arquitectura que junto al edificio para el Ministerio de Obras Públicas de Castellón o el Restaurante de Viveros, entre otros, remiten directamente a la cultura arquitectónica de Mies van der Rohe. La influencia de Mies en Gay confiere a su obra una singularidad y relevancia que trasciende más allá de cualquier posible valoración localista. Por otro lado, la arquitectura de Luis Gay, también se enriquece de la obra de otros arquitectos españoles coetáneos a él. Entre estos arquitectos, sobresale la figura de Luis Gutiérrez Soto, que en los años cincuenta introduce en la arquitectura residencial valenciana un nuevo lenguaje a partir de la construcción del edificio Bacharach, la torre de Valencia y el edificio de Ingeniero Elcano. Edificios que se convierten en modelo para la arquitectura residencial de Luis Gay. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Luis Gay es_ES
dc.subject Modernidad es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Arquitectura moderna en la Comunidad Valenciana es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.title La impronta de la arquitectura moderna en la obra del arquitecto Luis Gay Ramos
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/33299 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serrano Machuca, D. (2013). La impronta de la arquitectura moderna en la obra del arquitecto Luis Gay Ramos [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/33299 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 7999 es_ES


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