Resumen:
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La tesis analiza la arquitectura de Luis Gay Ramos, profesional con una extensa
obra proyectada y/o construida que en 1996 recibe, a título póstumo, la distinción de
¿Mestre valencià d¿Arquitectura¿, máximo reconocimiento ...[+]
La tesis analiza la arquitectura de Luis Gay Ramos, profesional con una extensa
obra proyectada y/o construida que en 1996 recibe, a título póstumo, la distinción de
¿Mestre valencià d¿Arquitectura¿, máximo reconocimiento que otorga el Colegio
Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.
El marco cronológico de la tesis abarca desde 1940 hasta finales de los años
sesenta y se estructura en tres etapas bastante diferenciables, susceptibles de
subdividirse y que se extienden a lo largo de tres décadas.
La autarquía en los años 40 y Luis Gay.
El viaje hacia la modernidad: La década de los años 50
La modernidad como modelo de expresión arquitectónica: La década de los
años 60
La investigación es posible gracias al vaciado del archivo personal del arquitecto,
custodiado en la Biblioteca Valenciana. El legado está formado por más de 1700
expedientes, recientemente catalogados. También se examina la documentación
depositada en el Archivo Histórico Municipal de Valencia y en los archivos
municipales de Segorbe y Onteniente. Esta tarea se completa con la visita a las
obras construidas.
La revisión de los proyectos no se limita a la documentación gráfica, sino que
también, se extiende al estudio de las memorias, pliegos y presupuestos. La lectura
de las memorias es fundamental, pues en algunas de ellas el arquitecto sintetiza sus
aspiraciones e intenciones proyectuales, a la vez que justifica sus propuestas.
Además, las memorias, junto a los pliegos y presupuestos, constituyen una fuente
valiosísima para conocer, además de los aspectos formales, los aspectos
constructivos. Todo ello, permite aportar abundante material inédito.
El análisis de la obra de Luis Gay, siempre bajo el prisma de la modernidad, se
focaliza en su arquitectura hotelera, residencial y en sus obras más singulares. La
reducción del trabajo a un único tipo habría dado una visión parcial y sesgada de la
trayectoria profesional de este arquitecto. Además de estos tipos arquitectónicos, en
el caso de Luis Gay, es ineludible, un análisis de su papel al servicio de Regiones
Devastadas. Si bien, una primera reflexión puede sugerir que las actuaciones de
Regiones Devastadas, responden a cánones donde no cabe la modernidad, es
preciso valorar la aportación de esta etapa en el devenir posterior del arquitecto.
El edificio del Aulario para el Seminario de Segorbe, proyectado por Luis Gay en
1962, abre un campo de interés en su arquitectura que junto al edificio para el
Ministerio de Obras Públicas de Castellón o el Restaurante de Viveros, entre otros,
remiten directamente a la cultura arquitectónica de Mies van der Rohe. La influencia
de Mies en Gay confiere a su obra una singularidad y relevancia que trasciende
más allá de cualquier posible valoración localista.
Por otro lado, la arquitectura de Luis Gay, también se enriquece de la obra de otros
arquitectos españoles coetáneos a él. Entre estos arquitectos, sobresale la figura de
Luis Gutiérrez Soto, que en los años cincuenta introduce en la arquitectura
residencial valenciana un nuevo lenguaje a partir de la construcción del edificio
Bacharach, la torre de Valencia y el edificio de Ingeniero Elcano. Edificios que se
convierten en modelo para la arquitectura residencial de Luis Gay.
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