- -

Posibilidades artísticas de la imagen electrónica: el Chroma-key

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Posibilidades artísticas de la imagen electrónica: el Chroma-key

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Carbonell Tatay, Mª Desamparados es_ES
dc.contributor.author Furió Vita, Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2008-10-13T12:07:52Z
dc.date.available 2008-10-13T12:07:52Z
dc.date.created 2008-09-26T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-10-13T12:07:37Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-691-7842-3 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/3343
dc.description.abstract Esforzados en reproducir una realidad más real que la propia realidad, hace años que las tecnologías de la imagen emplean recursos cada vez más sofisticados con los que elaborar y construir un lenguaje propio. Resulta evidente el desarrollo en estos últimos treinta años de aplicaciones que integran la técnica de chroma-key como un elemento más de su discurso. Este recurso unido a los diferentes medios que lo emplean (Cine, Televisión,Videoarte) supone una ampliación formal y expresiva del lenguaje audiovisual. Realizar un estudio sobre las diferentes aplicaciones que se le ha dado al uso del chroma-key, intentando indagar detrás de la tecnología para ver las necesidades que ha llevado a los autores a escogerla y qué uso hacen de ella y cómo la integran en su discurso. Hemos podido observar que existen diferencias manifiestas en la manera que tienen de aplicar el Cine, la Televisión y el Videoarte estos recursos. En el caso del Cine, nos interesa por su uso casi imperceptible del chroma-key ya en la década de los sesenta. En la Televisión, observamos que en los últimos veinte años se ha incorporado una nueva forma de representación: el decorado virtual. El Videoarte desde su nacimiento (años sesenta) emplea el chroma-key de una manera mucho más evidente, priorizando lo experimental que tiene el medio frente a la ilusión de realidad propia del Cine. A partir de la revolución informática en los noventa, observamos que muchas prácticas artísticas se engloban dentro de lo que se denomina "interactivas". Aquí también hemos encontrado algún ejemplo de utilización del chroma-key, que permite esta interactividad entre los espectadores y la propia obra. El objetivo de este estudio pretende un análisis formal de estas prácticas con chroma-key, con el fin de establecer el uso expresivo que se deriva del empleo de este recurso. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Arte
dc.subject Imagen en movimiento
dc.subject Videoarte
dc.subject Chroma-key
dc.subject Audiovisual
dc.subject Matte painting
dc.subject Decorado virtual
dc.subject Vídeo de creación
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Posibilidades artísticas de la imagen electrónica: el Chroma-key
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 620309 - Escultura es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/3343 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Furió Vita, D. (2008). Posibilidades artísticas de la imagen electrónica: el Chroma-key [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/3343 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2900 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record