Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Payri Lambert, Blas Gastón | es_ES |
dc.contributor.author | Alfayate de la Iglesia, Daniel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-11-14T10:47:16Z | |
dc.date.available | 2013-11-14T10:47:16Z | |
dc.date.created | 2013-06-19 | |
dc.date.issued | 2013-11-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/33575 | |
dc.description.abstract | La sinestesia es un proceso dentro de la percepción humana. A través de dicha percepción, se activan no sólo el sentido receptor sino que entran a formar parte del proceso perceptivo otros sentidos que no están destinados al estímulo que origina la primera respuesta del sentido receptor. Dentro de este tema, está el tipo de sinestesia música-color, es decir, colores evocados al escuchar una determinada nota, tono o a una secuencia musical. Esta es la base de la que se partió para realizar un experimento a personas no sinestésicas, para establecer unos patrones de respuesta, es decir asociaciones entre características del color y de la música, aplicables al audiovisual. Del experimento se deriva que los sonidos con una dominancia de tonalidad aguda se representan en colores más claros, con menor brillo y más cálidos; así como que tonalidades más graves se representan en colores más oscuros, con más brillo y más fríos. También se aprecia, que dependiendo de si una secuencia musical tiene o no golpes musicales, esta característica influye a la hora de evocación de los colores, resultando ser más claros y apagados en los casos en los que no haya escasos golpes musicales o viceversa. | es_ES |
dc.description.abstract | Synesthesia is a process within human perception. By means of this perception, not only the recipient sense is activated, but also there are other senses which are not related to the stimulus that creates the first response of the recipient sense which become part of the latter. In this connection, there is a type of synesthesia known as 'music-color' ; that is, colors evoked when listening a certain musical note, tone or tune. On the basis of this concept, an experiment with non-synesthesian people was carried out so as to establish response patterns, i.e. associations between colors and music features, applicable to the audiovisual field. The experiment concludes that predominantly high-pitched sounds are represented by fairer, warmer and less bright colors; whereas low-pitched tones are depicted by darker, cooler and brighter colors. It is also noticed that, depending on whether the musical sequence contains musical strokes or not, the colors may get influenced, resulting in the evocation of fairer and duller colors when there are few strokes, an vice versa. | es_ES |
dc.format.extent | 60 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Sinestesia | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Color | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Synesthesia | es_ES |
dc.subject | Perception | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital | es_ES |
dc.title | Sinestesia: música y color | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alfayate De La Iglesia, D. (2013). Sinestesia: música y color. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/33575 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |