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Estudio teórico-práctico de las posibilidades y limitaciones de las técnicas binaurales en la postproducción cinematográfica

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Estudio teórico-práctico de las posibilidades y limitaciones de las técnicas binaurales en la postproducción cinematográfica

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dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Roszko, Bartosz es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-15T13:08:30Z
dc.date.available 2013-11-15T13:08:30Z
dc.date.created 2013-07-05
dc.date.issued 2013-11-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/33635
dc.description.abstract El presente trabajo de fin de master se enfoca en las posibilidades de aplicación del sonido binaural en las películas como método alternativo del sonido envolvente. Se estudia el proceso de la sonorización del material de vídeo con la técnica binaural, desde las grabaciones hasta la postproducción. Se presentan las técnicas disponibles del procesado del audio, usando tanto el sonido del plano capturado con los micrófonos binaurales OKM Soundman como el registrado luego en el estudio de grabación. Se muestran los problemas que pueden ocurrir durante el proceso de grabación (posición incorrecta de la persona que lleva los micrófonos bianaurales, su respiración) y postproducción (corrección del sonido que suena demasiado cerca del oído con el uso de procesamiento M/S, externalización a través de añadir los primeros rebotes, corrección de los niveles de diferentes sonidos grabados a la vez con el uso del compresor, reducción de la reverberación con expander). Las soluciones propuestas son un resultado del conocimiento de la localización de sonido y además de los experimentos realizados por el autor. Cada una de las cinco escenas grabadas con la cámara se muestra en cinco versiones que presentan métodos alternativos del procesamiento de sonido (la grabación bruta de los micrófonos OKM, esa misma grabación procesada en Logic Pro, el sonido grabado en el estudio de postproducción y procesado con Binaural Panner de Logic Pro, Panorama 5 de Wave Arts o mezclado al estéreo). Después de la finalización del tratamiento, todas las escenas son evaluadas cuantitativamente por los oyentes y además cualitativamente por los ingenieros de sonido. Las conclusiones principales son que la mayoría de la gente se concentra sólamente en el movimiento derecha-izquierda y no delante-detrás. Se observa la tendencia de indicar las grabaciones de OKM y Panorama 5 como preferidos, aunque en algunos casos los oyentes eligen el estéreo. es_ES
dc.description.abstract The following master's thesis focuses on the possibilities of application of binaural sound in the movies as an alternative method of surround sound. The process of sound design using binaural technique for video is studied in this thesis, in the range from the recording to the postproduction. The available techniques of sound processing are presented using the sound captured with binaural microphones as well as the sound registered later in the recording studio. The problems which might occur during the recording (incorrect position of the person who has the binaural microphones put on, his/her breath present on the recording) and the postproduction (correction of the sound which sounds too close to the ear using M/S processing, externalization by adding early reflections, correction of the levels of different sounds recorded at the same time with the use of a compressor, reverb reduction with an expander). The proposed solutions are the result of both applying the knowledge about sound localization and conducting experiments by the author. Each of the five scenes recorded with a camera are presented in five versions reflecting different types of processing (raw recording from the OKM microphones, the same one, but processed in Logic Pro, the sound registered in the postproduction studio and then processed using Binaural Panner available in Logic Pro, Panorama 5 by Wave Arts or mixed to stereo). After the processing all the scenes are evaluated quantitatively by the audience, and also in terms of quality by sound engineers. The main conclusions show that most people focus only on the right-left movements and not the front-back ones. Moreover, there's a tendency to point out the OKM and Panorama 5 recordings as the preferred ones, although in some cases the audience favors the stereo version. es_ES
dc.format.extent 40 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Binaural es_ES
dc.subject Postproducción es_ES
dc.subject Procesado de audio es_ES
dc.subject Sound processing es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital es_ES
dc.title Estudio teórico-práctico de las posibilidades y limitaciones de las técnicas binaurales en la postproducción cinematográfica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Roszko, B. (2013). Estudio teórico-práctico de las posibilidades y limitaciones de las técnicas binaurales en la postproducción cinematográfica. http://hdl.handle.net/10251/33635. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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