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Comparación de la espacialización estereofónica, multicanal envolvente y binaural para un producto de ficción sonora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Comparación de la espacialización estereofónica, multicanal envolvente y binaural para un producto de ficción sonora

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dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Fernández Aznárez, Gonzalo es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-18T15:10:14Z
dc.date.available 2013-11-18T15:10:14Z
dc.date.created 2013-07-05
dc.date.issued 2013-11-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/33690
dc.description.abstract Audiovisual products include ambient sounds accompanying the dialogues and other action sounds, which are recorded and edited in postproduction, usually on stereo systems. Nevertheless, audiences seek a more immersive reception this information, in such a way that the emotions and the expressiveness are enhanced due to a greater level of realism. With the development of technology, many listening systems have appeared, increasingly complex and sophisticated, without achieving a high level of fidelity and realism. Therefore, using the binaural system in audiovisual products may lead to an improved user experience in terms of levels of fidelity and immersion. This work seeks to define a state of the art, and to study the capacities of a series of listening systems that convey differences in spatial sound location. In order to compare the specific process applied in every system and their perception, an experimental design has been proposed and carried out, testing the perception of the quality and congruence of a series of sound samples recorded in monophonic, stereo system, stereo multichannel and binaural. Soundscape samples have been generated, and in addition, voice recordings have been mixed with the soundscapes. The sound sources have been recorded in parallel using binaural microphones and 4 channel, and then edited in postproduction with different binaural filtering configurations to be able to analyze the differences in perception and decide which of them presents more advantages. Twenty subjects participated in the perception study, with eight soundscape samples and four types of phrases. The results for the samples of voices are hardly conclusive. Soundscape samples¿ perception results show a generalized preference for the binaural system generated in postproduction form the multichannel recording. So it's important to ensure the study of the new structures of sound design to generate original and better products. es_ES
dc.description.abstract En los productos audiovisuales aparecen ambientes que acompañan a los diálogos y al resto de sonidos de acción, grabados y editados en postproducción bajo sistemas normalmente estereofónicos. Sin embargo, las personas siempre han deseado recibir esa información de forma más inmersiva, de tal manera que las emociones y la expresividad aumenten debido a un mayor nivel de realismo. Con el desarrollo de la tecnología han sido muchos los sistemas de escucha que han ido apareciendo, cada vez más complejos y sofisticados, sin lograr un gran nivel de fidelidad y realismo. Es por esto que el uso del sistema binaural dentro de los productos audiovisuales, puede dar lugar a una mejora en la experiencia del usuario en lo referente a niveles de fidelidad e inmersividad. Se ha buscado con este trabajo definir un estado de la cuestión, y estudiar las capacidades de una serie de sistemas de escucha que presentan diferencias en la localización de sonidos en el espacio. Para comparar los procesados específicos aplicados a cada sistema y la percepción de estos se ha propuesto la realización de un recurso experimental en forma de test de percepción para comprobar la calidad y congruencia de una serie de muestras sonoras grabadas en sistema monofónico, estereofónico, estereofónico multicanal y binaural. Se han generado muestras de ambientes, y de voces integradas en dichos ambientes, creadas en la captación en directo con microfonos binaurales y grabaciones estereofónicas multicanal, o editadas en postproducción para poder analizar las diferencias en la percepción y decidir cuál de ellas presenta más ventajas. Se han probado sobre un conjunto de veinte sujetos sobre ocho muestras de ambientes y cuatro tipos de frases. Se ha constatado que los resultados para las muestras de voces los resultados son poco concluyentes. Y que son muy similares para las muestras de ambientes, con una preferencia generalizada del sistema binaural generado en postproducción a partir del estéreo multicanal. Reafirmando la importancia del estudio de nuevas fórmulas de diseño sonoro para generar productos novedosos y de mayor calidad es_ES
dc.format.extent 50 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sonido es_ES
dc.subject Binaural es_ES
dc.subject Estéreo es_ES
dc.subject Multicanal es_ES
dc.subject Sound es_ES
dc.subject Multichannel es_ES
dc.subject Stereo es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital es_ES
dc.title Comparación de la espacialización estereofónica, multicanal envolvente y binaural para un producto de ficción sonora es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Aznárez, G. (2013). Comparación de la espacialización estereofónica, multicanal envolvente y binaural para un producto de ficción sonora. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/33690 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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