- -

Semántica del sonido ambiente en la obra cinematográfica de Ingmar Bergman

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Semántica del sonido ambiente en la obra cinematográfica de Ingmar Bergman

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Hernández García, Paloma es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-18T15:36:47Z
dc.date.available 2013-11-18T15:36:47Z
dc.date.created 2013-07-05
dc.date.issued 2013-11-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/33696
dc.description.abstract Considerando que Ingmar Bergman demostró, desde el inicio de su trayectoria cinematográfica, una atención consciente por el potencial dramático del sonido, el presente ensayo aborda el estudio exhaustivo de cinco de sus filmes (clasificado cada uno de ellos dentro de una de sus etapas creativas), con el objetivo de establecer una comparativa entre los distintos usos y funciones asumidos por el elemento sonoro. El sonido se ha examinado, por tanto, en su forma genérica, es decir, en su función esencial como dispositivo imantador de la expresión naturalista de las películas y, sobre todo, en su condición más específica: el sonido como fuerza impulsora de la narrativa fílmica. Los resultados muestran la línea evolutiva del cineasta quien se iniciaría desde una rigurosa disciplina academicista (preeminencia de los diálogos, sonido ambiente naturalista y uso convencional de la música), atravesaría periodos de intensa experimentación formalista y conceptual (gran efectismo sonoro, manejo expresionista de la voz humana, música contemporánea e incorporación de los silencios), hasta alcanzar, hacia el final de su vida, una suerte de esencialismo narrativo caracterizado por la reducción de los recursos visuales en favor de un creciente protagonismo de los elementos sonoros y de la música preexistente del repertorio clásico. es_ES
dc.description.abstract Whereas Ingmar Bergman shows, from the beginning of his film career, a conscious attention on the dramatic potential of sound, this essay tackles a comprehensive study of five of his films (each one of them classified into one of his creative stages), in order to establish a comparison between different uses and functions assumed by the sound. The sound has been analyzed, therefore, in its essential function as a naturalistic expression element in the movies, and, on the other hand, in its most specific condition: the sound as the narrative driving force in the film. The result shows the evolutionary line of a filmmaker who, starting from a rigorous academic discipline (primacy of dialogue, naturalist ambient sound and conventional use of music), would traverse periods of intense formal and conceptual experimentation (great use of sound effects, expressionist handling of human voice, contemporary music and incorporation of silences), reaching towards the end of his life, a kind of narrative essentialism characterized by a reduced use of visual resources as well as an increasing role of the sound elements and preexisting music of the classical repertoire. es_ES
dc.format.extent 51 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Ingmar Bergman es_ES
dc.subject Sound semantics es_ES
dc.subject Existentialism es_ES
dc.subject Swedish film es_ES
dc.subject Film Music es_ES
dc.subject Semántica del sonido es_ES
dc.subject Existencialismo es_ES
dc.subject Música cinematográfica es_ES
dc.subject Cine sueco es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital es_ES
dc.title Semántica del sonido ambiente en la obra cinematográfica de Ingmar Bergman es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández García, P. (2013). Semántica del sonido ambiente en la obra cinematográfica de Ingmar Bergman. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/33696 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem