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Aplicación de tecnologías gráficas avanzadas como elemento de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del dibujo, diseño y artes plásticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Aplicación de tecnologías gráficas avanzadas como elemento de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del dibujo, diseño y artes plásticas

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dc.contributor.advisor Contero González, Manuel Roberto es_ES
dc.contributor.advisor Saorín Pérez, José Luis es_ES
dc.contributor.author DE LA TORRE CANTERO, JORGE LUIS es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-19T13:35:40Z
dc.date.available 2013-11-19T13:35:40Z
dc.date.created 2013-10-31T10:30:00Z es_ES
dc.date.issued 2013-11-19T13:35:35Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/33751
dc.description.abstract Los procesos de enseñanza¿aprendizaje del ¿dibujo¿ están muy condicionados por las herramientas gráficas empleadas. En los últimos años, han surgido diversas tecnologías y nuevos contextos educativos (Espacio Europeo de Educación, educación on¿line, ..) que plantean grandes retos en el campo de la enseñanza del ¿dibujo¿. Al mencionar las Tecnologías Gráficas Avanzadas (TGAs) se hace referencia, a aquellas que pueden tener impacto en la enseñanza. En el contexto específico de la enseñanza del dibujo, diseño y artes plásticas, dentro de estas tecnologías existen unas con mayor potencialidad por sus posibilidades gráficas. Entre ellas, están la realidad aumentada, las tabletas digitales o los smartphones. Además, la evolución y mayor accesibilidad de otras tecnologías como el modelado 3D o los eBooks multimedia, permiten diseñar recursos educativos con unas posibilidades gráficas inimaginables hace apenas unos años. En este trabajo de tesis se han diseñado nuevos recursos didácticos mediante el uso de tecnologías gráficas avanzadas dirigidas a la enseñanza de dibujo, diseño y artes plásticas. Dicho material se ha probado en distintos centros y niveles educativos (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller, Formación Profesional y Grados Universitarios.) para evaluar aspectos, como por ejemplo: mejora de competencias, habilidades espaciales, influencia en la elección de estudios, mejora académica, grado de satisfacción con la metodología y la tecnología empleada. También, se estudian aspectos sugeridos por el nuevo espacio europeo de la educación como favorecer la autonomía del alumno, el trabajo en grupo, la tutorización, el aprendizaje informal, A nivel general, los trabajos de esta tesis están estructurados en dos partes. La primera que gira en torno a un taller de modelado 3D para el análisis y la representación de las formas y la segunda que gira en torno al uso de las tabletas digitales en la enseñanza del dibujo. Estas dos dimensiones de la tesis, están interrelacionadas ampliamente, ya que una parte importante de la tecnología aplicada al taller de modelado, está basado en tabletas digitales. La metodología general empleada, para la elaboración de contenidos educativos, sigue un proceso de diseño incremental centrado en el usuario, en el sentido de que dichos contenidos son evaluados y validados a través de experiencias prácticas con los usuarios finales, que en este caso son profesores y alumnos. En esta tesis se detallan los diseños de materiales, las experiencias realizadas y las conclusiones obtenidas en las variables estudiadas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Tecnologías gráficas avanzadas es_ES
dc.subject Procesos enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Diseño y artes plásticas es_ES
dc.subject Modelado tridimensional es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Tabletas digitales es_ES
dc.subject Recursos educativos multiplataforma y multiformato es_ES
dc.subject Competencias para el siglo XXI es_ES
dc.subject Habilidades espaciales es_ES
dc.subject Mejora del aprendizaje es_ES
dc.subject Usabilidad es_ES
dc.subject Eficiencia es_ES
dc.subject Eficacia es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Análisis de las formas es_ES
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.subject Formación profesional superior es_ES
dc.subject Formación universitaria es_ES
dc.subject Clasificación de los sistemas educativos (ISCED) es_ES
dc.subject Enseñanzas artísticas es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Aplicación de tecnologías gráficas avanzadas como elemento de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del dibujo, diseño y artes plásticas
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/33751 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation De La Torre Cantero, JL. (2013). Aplicación de tecnologías gráficas avanzadas como elemento de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del dibujo, diseño y artes plásticas [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/33751 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 8064 es_ES


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