Resumen:
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El objetivo de este proyecto es el estudio de la membrana que cubre la terminal T-1 del aeropuerto de Manises (Valencia). La cubierta está constituida por una membrana tronco-cónica compuesta por 18 lóbulos sucesivos, con ...[+]
El objetivo de este proyecto es el estudio de la membrana que cubre la terminal T-1 del aeropuerto de Manises (Valencia). La cubierta está constituida por una membrana tronco-cónica compuesta por 18 lóbulos sucesivos, con parte volada y parte apoyada. En cuanto al análisis geométrico hay que señalar que la superficie primitiva es el cono, y a partir de esta figura se desarrolla el conjunto de la marquesina. La forma tronco-cónica ha permitido generar la forma en planta de abanico de la cubierta, que se adapta a la forma del perímetro de la terminal T-1. Estructuralmente destaca la presencia de dos apoyos: el primer apoyo genera una luz de 22,5 metros, y el segundo sirve de punto de conexión de dos piezas, la pieza de vano (22,5 m.) y la pieza de voladizo (19,6 m.). El voladizo destaca sobre todo por su extremo, que es una pieza prefabricada de hormigón pretensado que produce unas tensiones internas que ejercen una reacción inversa a la que producen las piezas del vano y del propio voladizo, con lo que, debido al efecto de la gravedad, se evita la caída. Por último, en cuanto al análisis constructivo, hay que señalar que los materiales empleados para la construcción de esta cubierta (hormigón prefabricado) facilitan la construcción, al permitir el hormigonado "in situ" en los puntos de unión entre las dos piezas prefabricadas, así como en la construcción de la parte curva de los lóbulos. El empleo de dos unidades de encofrado metálico facilita la simetría de los lóbulos, y garantiza la estabilidad del conjunto.
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