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Metodología para la reingeniería basada en el modelado de procesos de negocio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Metodología para la reingeniería basada en el modelado de procesos de negocio

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dc.contributor.author Alarcón Valero, Faustino es_ES
dc.contributor.author Alemany Díaz, María del Mar es_ES
dc.contributor.author JEANPIERRE, FREDERIC es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-26T13:46:38Z
dc.date.available 2013-11-26T13:46:38Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0012-7361
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/34032
dc.description.abstract [EN] Methodologies to improve processes help to find ways to improve industrial activity, reducing ineffi ciencies and improving the value perceived by the customer. One of the most widely used improvement methodologies to improve processes is the Business Process Reengineering. Yet, despite its high diffusion, many organizations complain about the low returns they have achieved with it and many experts stress its risks or criticize. Other methodologies surveyed are unwieldy and have problems such as long periods of implementation, or the high effort, knowledge and training required for use. Therefore, the objective of this paper is to propose a methodology for process improvement simple and effective, by which is possible to identify areas of process improvement from its modeling. The result is an agile and effective methodology that consists of seven stages by which it is possible to identify both possible improvements in process and improvements that are not technically feasible. All this with low training requirements and low cost. The main contributions of the proposed methodology are, therefore, its simplicity, ease of use and communication, its graphic aspect and its fl exibility to adapt to different companies, sectors or types of processes es_ES
dc.description.abstract [ES] Las metodologías para la mejora de procesos ayudan a encontrar formas de mejorar la actividad industrial, reduciendo ineficiencias y mejorando el valor percibido por el cliente. Una de las metodologías más utilizadas para la mejora de procesos es la Reingeniería de Procesos de Negocio, aunque, a pesar de su alta difusión, muchas organizaciones se quejan de la poca rentabilidad que han alcanzado con ella y muchos expertos subrayan sus riesgos o la critican. Otras metodologías consultadas son poco manejables y presentan problemas como: largos periodos de implementación o el elevado esfuerzo, conocimientos y formación requeridos para su utilización. Por ello, el objetivo del presente trabajo es proponer una metodología para la mejora de procesos sencilla y efectiva, mediante la cual se puedan identificar los aspectos de mejora de un proceso a partir de su modelado. El resultado obtenido es una metodología ágil y eficaz, que consta de siete fases mediante la cuales es posible identificar tanto posibles mejoras en el proceso como mejoras que no son viables técnicamente. Todo ello con bajos requerimientos de formación y con bajo coste. Las principales aportaciones de la metodología propuesta son, por tanto, su simplicidad, su facilidad de uso y de comunicación, su carácter gráfico y su flexibilidad para adaptarse a distintas empresas, sectores o tipos de procesos. es_ES
dc.description.sponsorship El presente trabajo ha sido parcialmente desarrollado en el marco del Proyecto titulado “Métodos y modelos para la planificación de operaciones y gestión de pedidos en cadenas de suministro caracterizadas por la incertidumbre en la producción debido a la falta de homogeneidad en el producto”, subvencionado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad (MICINN), con referencia DPI2011-23597 y por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, con referencia PAID06-11/1840.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) es_ES
dc.relation.ispartof DYNA: Ingeniería e Industria es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Procesos de negocio es_ES
dc.subject Reingeniería de procesos de negocio es_ES
dc.subject Modelado de procesos es_ES
dc.subject Metodologías es_ES
dc.subject Herramientas es_ES
dc.subject Rediseño de procesos es_ES
dc.subject Business processes es_ES
dc.subject Business process reengineering es_ES
dc.subject Process modeling es_ES
dc.subject Methodologies es_ES
dc.subject Tools es_ES
dc.subject Business process redesign es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Metodología para la reingeniería basada en el modelado de procesos de negocio es_ES
dc.title.alternative Methodology for reengineering based on business process modeling
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.6036/4585
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//DPI2011-23597/ES/METODOS Y MODELOS PARA LA PLANIFICACION DE OPERACIONES Y GESTION DE PEDIDOS EN CADENAS DE SUMINISTRO CARACTERIZADAS POR LA FALTA DE HOMOGENEIDAD EN EL PRODUCTO/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-06-11-1840/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alarcón Valero, F.; Alemany Díaz, MDM.; Jeanpierre, F. (2012). Metodología para la reingeniería basada en el modelado de procesos de negocio. DYNA: Ingeniería e Industria. 87(5):566-573. https://doi.org/10.6036/4585 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.6036/4585 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 566 es_ES
dc.description.upvformatpfin 573 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 87 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.relation.senia 233423
dc.identifier.eissn 1989-1490
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES


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