Resumen:
|
El objetivo principal de este trabajo es aportar un nuevo análisis sobre el cine del
director polaco Krzysztof Kie¿lowski, para ello nos centramos en el tema abanico de la
figura del autor. Evidenciaremos la visión de ...[+]
El objetivo principal de este trabajo es aportar un nuevo análisis sobre el cine del
director polaco Krzysztof Kie¿lowski, para ello nos centramos en el tema abanico de la
figura del autor. Evidenciaremos la visión de Kie¿lowski sobre este concepto,
ofreciendo una relectura de una selección de sus películas tomadas desde esta
perspectiva. Para realizar esta descripción de la figura del autor recurriremos al
estudio del metadiscurso que se encuentra en ellas, o reflexión sobre el propio cine.
Particularmente encontraremos fuentes de interés en la existencia de numerosos álter
ego del propio Kie¿lowski, cuyas vidas ficcionales sumadas trazan la idea de un
universo propio del autor.
Hallaremos temas transversales tratados repetidamente en sus filmes como la relación
entre la vida privada y pública de un artista, o el concepto abstracto de autor como una
mezcla de diferentes figuras de autoridad (padre, juez, dios). Finalmente, como parte
del trabajo hemos decidido investigar la evolución de la carrera de Kie¿lowski desde el
documental a la ficción, y las consecuencias de este camino en su forma de ver la
creación
[-]
The main goal of this study is to analyze the cinema of Polish filmmaker Krzysztof
Kie¿lowski, therefore we will focus on the wide subject of the authorial figure. We will
show Kie¿lowski's vision regarding this concept, ...[+]
The main goal of this study is to analyze the cinema of Polish filmmaker Krzysztof
Kie¿lowski, therefore we will focus on the wide subject of the authorial figure. We will
show Kie¿lowski's vision regarding this concept, offering a reading of a selection of his
films. To materialize a description of the author figure, we will extract the metalanguage
we can find in them, as a reflection on cinema itself. We will be particularly curious
about the existence of a number of alter ego of Kie¿lowski, whose fictional lives
accumulated form a single universe, owned by the director.
We will find transversal subjects repeatedly confronted in his cinema like the
relationship between public and private life of the artist, or the idea of author as a
mixture of authority figures (father, judge, and god). Finally, we have decided to
investigate the evolution of the director's carreer, his shift from documentary to cinema,
and the consequences of this particular path in his perspective on cinema.
[-]
|