Resumen:
|
[ES] A día de hoy nos encontramos ante una situación financiera bastante crítica en
nuestro país, y es que a pesar que desde el final de la crisis de principios de los años 90
la economía española tuvo más de una década ...[+]
[ES] A día de hoy nos encontramos ante una situación financiera bastante crítica en
nuestro país, y es que a pesar que desde el final de la crisis de principios de los años 90
la economía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento sostenido,
desde 2008 ha sufrido un gran decrecimiento dando paso a un largo período de
recesión. Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de
desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de 2008, a raíz
de la crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliario. Todo ello unido a un
marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos
alimenticios principalmente, en lo que ha venido a denominarse la crisis económica de
2008.
Para el año 2012 y 2013, igual que en otras economías europeas afectadas
también por la crisis financiera, la evolución de la economía en este período viene
marcada por la fuerte disminución del gasto de las Administraciones Públicas y el
decrecimiento del consumo privado, arrastrado por la reducción del empleo y de las
rentas salariales y la inversión.
La empresa objeto de estudio de este TFM es una sociedad real, a la que se le
denominará CLIMATIZACIONALM S.L. para preservar la confidencialidad de algunos de
los datos que aparecen en el trabajo. Es una empresa perteneciente al sector de la
construcción, concretamente al sector de la construcción especializada realizando
instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.
Para el desarrollo de la valoración se va a realizar un estudio previo de la
historia de la empresa, del sector en el que opera, así como un análisis económicofinanciero
de ésta, con el fin de conocer su situación actual y su previsión futura.
La parte relacionada con el cálculo del valor actual de la empresa se llevará a
cabo con dos modelos distintos, que permitan comparar sus resultados, con el fin de
poder obtener un valor de la misma que permita a la dirección de la empresa poder
tomar decisiones futuras como puedan ser operaciones de compraventa, planificación
estratégica (productos, líneas de negocio, clientes, mercados en los que prestar
servicios) o decisiones estratégicas sobre la continuidad de la misma.
Por último, y con todos los resultados obtenidos de los análisis anteriores, se
desarrollarán las principales conclusiones del proceso llevado a cabo en este TFM.
[-]
|