Resumen:
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[ES] Tras haber cursado la Diplomatura en Gestión y Administración Pública, una de las
posibles salidas laborales consiste en dar un enfoque y especialización hacia los consumidores,
para conocer y recoger sus dudas, ...[+]
[ES] Tras haber cursado la Diplomatura en Gestión y Administración Pública, una de las
posibles salidas laborales consiste en dar un enfoque y especialización hacia los consumidores,
para conocer y recoger sus dudas, quejas y sugerencias, gestionarlas y adaptarlas e
introducirlas como posibles mejoras de los servicios públicos. El presente Trabajo Fin de
Carrera (TFC) se centra precisamente en mejorar dicha atención a los consumidores.
Para ello, se realiza un análisis de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios
(A.VA.C.U.), una asociación autonómica en el ámbito de la Comunidad Valenciana sin ánimo de
lucro al servicio de los consumidores que se dedica a la realización de actividades de
formación, información y defensa de los mismos. El estudio que aquí se presenta se centra
más concretamente en el Centro de Recursos y Formación de Consumo, un centro cedido a
través de un convenio de colaboración por el Ayuntamiento de Valencia a la A.VA.C.U. para
que sea utilizado con el propósito de realizar talleres y actividades de consumo e información a
los consumidores.
Después de analizar la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios y el Centro de
Recursos y Formación de Consumo, se plantea la realización de un diseño y elaboración de un
manual de procesos que englobe todas las actividades realizadas en el centro. De hecho, dicho
manual constituirá la propuesta de mejora de este TFC. Para ello, es necesario definir cuál es la
unidad de estudio concreta, cuáles son los recursos de los que dispone (personales, materiales
y económicos) y sobre todo, las distintas actividades y procesos que realiza. Identificando
además, las relaciones entre procesos, los flujos de información generados y la documentación
requerida en cada uno de ellos.
A continuación, se valorará la viabilidad de su realización, para lo que analiza
presupuestariamente el coste de la implementación de la mejora partiendo del supuesto de
que el gasto correría a cargo de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios por ser
una concesión temporal. Además, se presentan también los pliegos de la supuesta licitación
elaborados para este fin que serían publicados por el Ayuntamiento de Valencia.
Finalmente, en el apartado de las conclusiones se resaltarán las principales ideas de
cada capítulo que compone este TFC y la valoración de la viabilidad de llevar a cabo dicha
mejora presentando para concluir las conclusiones alcanzadas tras su elaboración.
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