Resumen:
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[ES] La amplia heterogeneidad de los estudios referentes a las spin-off académicas convierte en necesaria la revisión sistemática de la literatura para observar las distintas aportaciones de los investigadores, establecer ...[+]
[ES] La amplia heterogeneidad de los estudios referentes a las spin-off académicas convierte en necesaria la revisión sistemática de la literatura para observar las distintas aportaciones de los investigadores, establecer en qué punto se encuentra la literatura y observar las posibles líneas de investigación de futuros trabajos.
Este trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura y analiza el concepto de spin-off académica, ya que actualmente persisten discrepancias respecto a qué se considera spin-off académica y qué no. El conjunto de artículos que cumplen con los requisitos de búsqueda definidos ha sido de 408, y -entre ellos- la muestra seleccionada en base al objetivo del estudio y relevancia académica han sido 38 artículos. Éstos comprenden un horizonte temporal desde 1990 a 2013, puesto que el primer artículo que utilizaba el término spin-off académicas apareció en 1990.
A través del estudio de la literatura sobre spin-offs se han detectado las principales características que la definen en cuanto a autores más citados, las principales revistas científicas, su impacto en número de citas, los países productores, la utilización de estudios cualitativos o cuantitativos, el predominio de los trabajos empíricos sobre los conceptuales, etc.
Se ha clasificado a la literatura en dos grandes grupos, los factores que impulsan a las spin-off y los factores contraproducentes, y -al mismo tiempo- cada uno de ellos se ha dividido en cuatro aspectos: factores institucionales, organizativos, individuales y externos. Mediante esta clasificación se han detectado las principales líneas de investigación en la literatura de las spin-off académicas y se han podido identificar futuras líneas de investigación a través de la identificación de factores y recursos que no han sido ampliamente estudiados en la literatura.
Finalmente se han obtenidos las principales conclusiones de este estudio, se han propuesto líneas de actuaciones futuras y se han realizado recomendaciones para ejecutar actuaciones a nivel universitario, empresarial y de gobierno.
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