Resumen:
|
[ES] La situación económica por la que atraviesa el estado español en la actualidad obliga a las empresas a realizar una profunda revisión de su estructura, tanto a nivel de costes, como de ingresos. Tanto la acusada ...[+]
[ES] La situación económica por la que atraviesa el estado español en la actualidad obliga a las empresas a realizar una profunda revisión de su estructura, tanto a nivel de costes, como de ingresos. Tanto la acusada disminución de ventas, como el aumento de los impagos, obligan a las empresas a buscar nuevas alternativas para obtener ingresos.
El entorno es todo aquello que de alguna manera afecta al funcionamiento de la empresa, directa o indirectamente, para cualquier empresa es imposible tenerlo controlado en su totalidad, pero a través de su estudio y distinguiendo lo que es importante e imprescindible para ésta, conseguirá una supervivencia duradera en el mercado.
Se ha de tener en cuenta los factores macroeconómicos, ya que pueden ser determinantes críticos de las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa en un futuro. Se destacan como factores determinantes: la economía nacional e internacional, la tecnología, el medio ambiente, la estructura demográfica y, por último la estructura social.
Un sector es un grupo de empresas que suministra a un mercado, el entorno sectorial está formado por tres tipos de jugadores como son: los clientes, los proveedores y los competidores.
Cuando se conoce la estructura del sector en el que se mueve la empresa, es cuando es posible influir en su competencia y rentabilidad; con este estudio se llegará a encontrar oportunidades de negocio en las necesidades de los clientes y las debilidades de la competencia.
Los beneficios ganados por las empresas están determinados por tres factores: el valor del productor para el cliente, la intensidad de la competencia, y el poder de negociación de los proveedores.
Este trabajo persigue conocer el entorno general, estando en un momento de crisis como el actual es muy importante observar los cambios en los hábitos de consumo de la población, además de comprobar cómo puede afectar a la empresa la aparición de nuevas tecnologías, teniendo presente la tendencia del sector y de la competencia.
Una de las propuestas de mejora para la empresa es que sea socialmente responsable, es decir, la responsabilidad social empresarial consistente en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. Las acciones de responsabilidad social empresarial aumentan la reputación de las empresas y les ofrecen grandes beneficios cualitativos y cuantitativos; las actividades desarrolladas en el marco de la responsabilidad social empresarial han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un compromiso con la alta dirección.
Las pequeñas y medianas empresas son agentes fundamentales en la sociedad, al ser importantes creadoras de empleo y riqueza. La introducción de la responsabilidad social empresarial en la gestión estratégica les permitirá ser más competitivas, posibilitará la mejora de la gestión de la empresa además de mejorar sensiblemente la gestión de intangibles, como es su marca, sin que ello suponga un mayor coste.
[-]
|