Resumen:
|
[ES] Este proyecto desarrolla un plan de empresa para la creación de una planta de elaboración de aceite de oliva orgánico en el término municipal de Úbeda,
provincia de Jaén. Se pretende mantener todos los nutrientes ...[+]
[ES] Este proyecto desarrolla un plan de empresa para la creación de una planta de elaboración de aceite de oliva orgánico en el término municipal de Úbeda,
provincia de Jaén. Se pretende mantener todos los nutrientes beneficiosos del
aceite para prevenir enfermedades crónicas y así mejorar la salud de los
consumidores.
La justificación de la idea radica en que actualmente existe una tendencia
creciente a llevar un estilo de vida más saludable y al respeto por el medio
ambiente que ha despertado la producción y comercializados de productos
orgánicos y ha llevado a la utilización de tecnologías limpias de producción,
que permiten obtener productos libres de contaminantes y sin alteración de sus
nutrientes, por lo que mejoran la salud de los consumidores. Por tanto, crear un
aceite de oliva con procesos de elaboración que no utilicen componentes
químicos, manteniendo así, intactos todos los nutrientes beneficiosos para la
prevención de enfermedades crónicas sería idóneo.. También para conseguir
un aceite 100% natural y saludable, es necesaria la utilización de olivas cuyo
cultivo se lleve a cabo con tecnologías limpias de producción, que permiten
obtener productos libres de contaminantes y sin alteración de sus nutrientes,
mejorando así la salud de los consumidores y respetando el medio ambiente.
El aceite de oliva no es un producto novedoso para el mercado, y menos aún
en España que es líder en producción de aceite de oliva. Nuestro producto será
novedoso en cuanto a la calidad, ofreciendo un aceite libre de tratamientos
químicos, elaborado con olivas cultivadas con métodos de agricultura orgánica.
El negocio va a situarse en el término municipal de Úbeda, provincia de Jaén.
Dicha región además de poseer el clima idóneo para el cultivo del olivo, las
técnicas que utilizan para la obtención, madurez y recogida de la oliva son
idóneas para que la oliva tenga entre otros compuestos, un alto porcentaje de
carotenos, polifenoles y ácido oleico. Los dos primeros son compuestos
naturales que tienen alto poder antiinflamatorio, beneficioso para proteger la
aterosclerosis. El ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada
cardiosaludable que aumenta el colesterol HDL (bueno para nuestro
organismo) sin aumentar el colesterol total en sangre.
Los clientes a los que va destinado nuestro producto serán empresas
distribuidoras que suministran tanto a grandes como a pequeños comercios,
abarcando así a un público amplio. Este plan de empresa permitirá dar a conocer la viabilidad económica,
financiera del negocio y a determinar las estrategias que han de seguirse para
tener éxito.
El objeto u objetivo general de este trabajo es el desarrollo de un plan de
empresa para estudiar la viabilidad económica y financiera de la creación de
una planta de elaboración de aceite de oliva orgánico en el término municipal
de Úbeda, provincia de Jaén. Sin la utilización de tratamientos químicos tanto
en el cultivo de la oliva como en su proceso de elaboración.
Dicho objetivo general deriva en objetivos concretos como:
Conocer en profundidad el sector en el que operará la empresa
Conocer la competencia existente.
Conocer y analizar los factores más influyentes tanto a nivel interno
como externo y las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
para definir las estrategias adecuadas.
Establecer procesos que no utilicen componentes químicos para la
elaboración del aceite de oliva.
Establecer la forma jurídica que mejor se adapte a la empresa.
Definir puestos de trabajo y personal que permitan la consecución
idónea de las tareas.
Establecer estrategias de marketing que permitan obtener cuota de
mercado y posicionar a la empresa.
Realizar un análisis económico- financiero que incluya la previsión de las
ventas, la inversión necesaria, el balance y la cuenta de resultados.
Realizar un estudio sobre la viabilidad de dicha inversión.
Estos objetivos se han ido obteniendo u desarrollando a lo largo de todo
el documento.
En cuanto al sector, España sigue siendo líder en producción y exportaciones y
a pesar de la crisis, dicho sector mantiene unas buenas cifras de producción y
consumo debido a que el aceite de oliva es un producto prácticamente
necesario en la vida de las personas y aporta beneficios saludables.
En los últimos años, la producción de aceite de oliva en España ha crecido
notablemente superando con creces los cupos de la UE y en cuanto al aceite
orgánico, su producción también ha sido notable en los últimos 4 años y se
concentra la mayor parte en Andalucía debido a que en esta región hay mucha tendencia a la agricultura orgánica y obtención de alimentos orgánicos. El
motivo de que sea una actividad relevante dentro de la estructura económica
de Andalucía, no es sólo por su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) del
sector agroalimentario o en términos de empleo, o por ser uno de los grandes
sectores exportadores de Andalucía, sino también por su contribución a la
cohesión territorial, ya que las explotaciones olivareras y las almazaras se
sitúan en zonas rurales, quedando resumida esta implantación en el concepto
de la olivicultura.
En cuanto al análisis de entorno, a nivel macro, España está pasando por una
crisis severa desde 2008 y el clima político está muy condicionado a ella y esto
puede originar sentimientos y reacciones en la población afectando
directamente a la economía y a todos los sectores.
A nivel micro, se puede destacar que nuestro aceite carece de productos
sustitutivos en el sentido de la calidad del producto. Debido a que otros aceites
no pueden ofrecer en la misma medida los beneficios saludables que ofrece
nuestro producto puesto que su elaboración no es libre de tratamientos
químicos.
En cuánto a la competencia directa, existen grandes empresas de elaboración
de aceite orgánico en la región de Andalucía por eso es necesario además de
diferenciarse por calidad que se pueda ofrecer un producto asequible en cuanto
a precio.
En cuanto a las debilidades y amenazas que puede tener el sector del aceite
de oliva, podemos destacar como debilidades el predominio de un
cooperativismo oleícola con escasa cultura empresarial, denominaciones
confusas de los aceites, entre otras. Y como amenazas al sector, tendencia de
un mayor dominio de las grandes cadenas de distribución sobre la industria
oleícola, posibilidad de comercializar aceites obtenidos mediante mezcla de
aceites de oliva con aceites de semillas, entre otras.
Como oportunidades podemos destacar, la tendencia de un mayor consumo de
productos naturales, saludables y de calidad, así como un mayor consumo de
productos obtenidos respetando el medio ambiente.
Como fortalezas se pueden destacar la gran estabilidad del aceite de oliva
virgen de la variedad de cultivo del olivo picual y el Incremento de olivar
cultivado con técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Estas oportunidades y fortalezas que presenta el sector son también de nuestra
empresa en cuanto a que fabricamos un producto natural y de calidad con
olivas cultivadas con técnicas limpias de producción y además nuestro aceite
es de variedad Picual. En cuánto a la localización de la planta primero se estudió adquirir el terreno y
la nave pero era una grandísima inversión que no hubiera sido viable, por lo
tanto, se ha decidido alquilar la nave, con un alquiler con opción a compra, en
la que se realizar una reforma para conseguir la adecuación idónea en cuánto a
distribución, espacio e higiene para poder llevar a cabo la elaboración del
producto en las condiciones aptas para ello.
En cuánto a la capacidad de la planta, decir que cuenta con una capacidad
máxima de producción de 500 Litros a la hora, lo que se traduce, trabajando
dos turnos de producción de 8h cada uno, en 8.000 Litros al día. Por lo tanto la
capacidad máxima para toda la campaña es de 1.232.000 Litros.
Como se ha indicado, los procesos y operaciones llevados a cabo para la
elaboración del producto no utilizan tratamientos químicos ya que se pretende
obtener un producto 100% natural.
La forma jurídico/ fiscal elegida para la empresa ha sido la de cooperativa ya
que era la que mejor se adecuaba a la actividad a desarrollar. La Junta de
Andalucía establece que, para crear una cooperativa en esta región, se deben
Domicilio social y actividad, principalmente, dentro del territorio de
cumplir tres requisitos mínimos:
- Tres socios.
- Capital social mínimo 3.005,06 euros, totalmente suscrito y
desembolsado al menos en un 25% al constituir la cooperativa.
- Andalucía.
La empresa debido al gran volumen de negocio que va a representar, ha
establecido un capital social de 600.000 . La denominación social que se ha
elegido ha sido LifeOil, S.Coop.
La empresa contará con 8 puestos de trabajo para desempeñar la actividad:
- Puesto 1: Director General y Financiero
- Puesto 2: Gerente de Producción
- Puesto 3: Subdirector de RRHH
- Puesto 4: Personal Administrativo
- Puesto 5: Técnico de Laboratorio
- Puesto 6: Capataz
- Puesto 7: Operarios de Línea¿ Puesto 8: Operario de carga y descarga
Los cuáles se desempeñarán por 19 empleados, la mayoría de ellos con "contrato eventual por circunstancias de la producción" con una jornada laboral de 40 horas
semanales, de Lunes a Viernes, establecida a 2 turnos de producción de 8
horas cada uno.
En cuánto al plan de Marketing, se va a llevar a cabo un Marketing masivo ya
que el producto es recomendable para todos por sus beneficios en la salud. Se
llevará a cabo una inversión importante en publicidad ya que al introducirnos en
un mercado maduro es necesario dar a conocer el producto novedoso.
Los principales clientes son grandes distribuidores, en concreto, Makro, S.A.,
Mercadona, S.A. y Consum, S.Coop con el fin de que nuestro producto
abarque a un público amplio. Para distribuir el producto a los centros logísticos
de estas grandes superficies se ha realizado un contrato con la empresa PKW
Logistik Iberia.
Otros clientes van a ser bares, restaurantes y pequeños comercios sitos en la
población de Úbeda. Para darles servicio, se han obtenido dos vehículos
industriales mediante renting flexible a la empresa NORTHGATE. Todo esto es
parte del servicio ampliado que se ofrece.
Hay que destacar que la empresa trabaja contra pedido, lo que significa que la
producción se adaptará a la demanda de los clientes más un stock de
seguridad que permita responder a picos de demanda y otros problemas de
servicio al cliente que se puedan ocasionar.
En cuánto al plan financiero, es importante destacar dos cosas:
En primer lugar, los elevados ingresos por ventas debido a que la empresa
produce en función a la demanda producida. Así todo lo que produce lo vende.
Aun así se ha estimado, el primer año del escenario realista, que se
demandará una cantidad de producto similar a producir al 75% de la capacidad
máxima. En conclusión, se obtienen unos ingresos importantes de ventas y
beneficios desde el primer año de actividad. Lo cual es bueno pero generará en
la empresa recursos ociosos por lo que habrá que plantarse opciones de
inversión de estos recursos porque si no, llevará a una pérdida de rentabilidad
de los mismos.
En segundo lugar, el valor obtenido de la TIR, 486,76% no es significativo,
puesto que la inversión en inmovilizado que se ha realizado es muy inferior a
los flujos de caja obtenido, lo que lleva a una rentabilidad muy elevada puesto
que la inversión puede recuperarse el primer trimestre del primer año de
actividad. Esto ha sido causado porque en inversión de inmovilizado, los
elementos que representarían una gran inversión no son propios sino que están obtenido mediante alquiler y además los ingresos por ventas son muy
elevados.
En conclusión, El plan económico financiero corroborara la viabilidad
económica y financiera del proyecto y por lo tanto el proyecto es rentable y se
puede llevar a cabo. Pero sería conveniente invertir en inmovilizado y también
invertir los recursos ociosos que se nos generan por el alto saldo de la
tesorería a fin de evitar una pérdida de rentabilidad.
[-]
|