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Plan de empresa para la creación de una planta de elaboración de aceite de oliva orgánico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Plan de empresa para la creación de una planta de elaboración de aceite de oliva orgánico

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dc.contributor.advisor Herrero Blasco, Aurelio es_ES
dc.contributor.author Lázaro Arteaga, Diana es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.3712457000000313; north=38.01142359999999; name=23400 Úbeda, Jaén, Espanya
dc.date.accessioned 2014-01-23T16:26:38Z
dc.date.available 2014-01-23T16:26:38Z
dc.date.created 2013-11-27
dc.date.issued 2014-01-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35077
dc.description.abstract [ES] Este proyecto desarrolla un plan de empresa para la creación de una planta de elaboración de aceite de oliva orgánico en el término municipal de Úbeda, provincia de Jaén. Se pretende mantener todos los nutrientes beneficiosos del aceite para prevenir enfermedades crónicas y así mejorar la salud de los consumidores. La justificación de la idea radica en que actualmente existe una tendencia creciente a llevar un estilo de vida más saludable y al respeto por el medio ambiente que ha despertado la producción y comercializados de productos orgánicos y ha llevado a la utilización de tecnologías limpias de producción, que permiten obtener productos libres de contaminantes y sin alteración de sus nutrientes, por lo que mejoran la salud de los consumidores. Por tanto, crear un aceite de oliva con procesos de elaboración que no utilicen componentes químicos, manteniendo así, intactos todos los nutrientes beneficiosos para la prevención de enfermedades crónicas sería idóneo.. También para conseguir un aceite 100% natural y saludable, es necesaria la utilización de olivas cuyo cultivo se lleve a cabo con tecnologías limpias de producción, que permiten obtener productos libres de contaminantes y sin alteración de sus nutrientes, mejorando así la salud de los consumidores y respetando el medio ambiente. El aceite de oliva no es un producto novedoso para el mercado, y menos aún en España que es líder en producción de aceite de oliva. Nuestro producto será novedoso en cuanto a la calidad, ofreciendo un aceite libre de tratamientos químicos, elaborado con olivas cultivadas con métodos de agricultura orgánica. El negocio va a situarse en el término municipal de Úbeda, provincia de Jaén. Dicha región además de poseer el clima idóneo para el cultivo del olivo, las técnicas que utilizan para la obtención, madurez y recogida de la oliva son idóneas para que la oliva tenga entre otros compuestos, un alto porcentaje de carotenos, polifenoles y ácido oleico. Los dos primeros son compuestos naturales que tienen alto poder antiinflamatorio, beneficioso para proteger la aterosclerosis. El ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada cardiosaludable que aumenta el colesterol HDL (bueno para nuestro organismo) sin aumentar el colesterol total en sangre. Los clientes a los que va destinado nuestro producto serán empresas distribuidoras que suministran tanto a grandes como a pequeños comercios, abarcando así a un público amplio. Este plan de empresa permitirá dar a conocer la viabilidad económica, financiera del negocio y a determinar las estrategias que han de seguirse para tener éxito. El objeto u objetivo general de este trabajo es el desarrollo de un plan de empresa para estudiar la viabilidad económica y financiera de la creación de una planta de elaboración de aceite de oliva orgánico en el término municipal de Úbeda, provincia de Jaén. Sin la utilización de tratamientos químicos tanto en el cultivo de la oliva como en su proceso de elaboración. Dicho objetivo general deriva en objetivos concretos como: Conocer en profundidad el sector en el que operará la empresa Conocer la competencia existente. Conocer y analizar los factores más influyentes tanto a nivel interno como externo y las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para definir las estrategias adecuadas. Establecer procesos que no utilicen componentes químicos para la elaboración del aceite de oliva. Establecer la forma jurídica que mejor se adapte a la empresa. Definir puestos de trabajo y personal que permitan la consecución idónea de las tareas. Establecer estrategias de marketing que permitan obtener cuota de mercado y posicionar a la empresa. Realizar un análisis económico- financiero que incluya la previsión de las ventas, la inversión necesaria, el balance y la cuenta de resultados. Realizar un estudio sobre la viabilidad de dicha inversión. Estos objetivos se han ido obteniendo u desarrollando a lo largo de todo el documento. En cuanto al sector, España sigue siendo líder en producción y exportaciones y a pesar de la crisis, dicho sector mantiene unas buenas cifras de producción y consumo debido a que el aceite de oliva es un producto prácticamente necesario en la vida de las personas y aporta beneficios saludables. En los últimos años, la producción de aceite de oliva en España ha crecido notablemente superando con creces los cupos de la UE y en cuanto al aceite orgánico, su producción también ha sido notable en los últimos 4 años y se concentra la mayor parte en Andalucía debido a que en esta región hay mucha tendencia a la agricultura orgánica y obtención de alimentos orgánicos. El motivo de que sea una actividad relevante dentro de la estructura económica de Andalucía, no es sólo por su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agroalimentario o en términos de empleo, o por ser uno de los grandes sectores exportadores de Andalucía, sino también por su contribución a la cohesión territorial, ya que las explotaciones olivareras y las almazaras se sitúan en zonas rurales, quedando resumida esta implantación en el concepto de la olivicultura. En cuanto al análisis de entorno, a nivel macro, España está pasando por una crisis severa desde 2008 y el clima político está muy condicionado a ella y esto puede originar sentimientos y reacciones en la población afectando directamente a la economía y a todos los sectores. A nivel micro, se puede destacar que nuestro aceite carece de productos sustitutivos en el sentido de la calidad del producto. Debido a que otros aceites no pueden ofrecer en la misma medida los beneficios saludables que ofrece nuestro producto puesto que su elaboración no es libre de tratamientos químicos. En cuánto a la competencia directa, existen grandes empresas de elaboración de aceite orgánico en la región de Andalucía por eso es necesario además de diferenciarse por calidad que se pueda ofrecer un producto asequible en cuanto a precio. En cuanto a las debilidades y amenazas que puede tener el sector del aceite de oliva, podemos destacar como debilidades el predominio de un cooperativismo oleícola con escasa cultura empresarial, denominaciones confusas de los aceites, entre otras. Y como amenazas al sector, tendencia de un mayor dominio de las grandes cadenas de distribución sobre la industria oleícola, posibilidad de comercializar aceites obtenidos mediante mezcla de aceites de oliva con aceites de semillas, entre otras. Como oportunidades podemos destacar, la tendencia de un mayor consumo de productos naturales, saludables y de calidad, así como un mayor consumo de productos obtenidos respetando el medio ambiente. Como fortalezas se pueden destacar la gran estabilidad del aceite de oliva virgen de la variedad de cultivo del olivo picual y el Incremento de olivar cultivado con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Estas oportunidades y fortalezas que presenta el sector son también de nuestra empresa en cuanto a que fabricamos un producto natural y de calidad con olivas cultivadas con técnicas limpias de producción y además nuestro aceite es de variedad Picual. En cuánto a la localización de la planta primero se estudió adquirir el terreno y la nave pero era una grandísima inversión que no hubiera sido viable, por lo tanto, se ha decidido alquilar la nave, con un alquiler con opción a compra, en la que se realizar una reforma para conseguir la adecuación idónea en cuánto a distribución, espacio e higiene para poder llevar a cabo la elaboración del producto en las condiciones aptas para ello. En cuánto a la capacidad de la planta, decir que cuenta con una capacidad máxima de producción de 500 Litros a la hora, lo que se traduce, trabajando dos turnos de producción de 8h cada uno, en 8.000 Litros al día. Por lo tanto la capacidad máxima para toda la campaña es de 1.232.000 Litros. Como se ha indicado, los procesos y operaciones llevados a cabo para la elaboración del producto no utilizan tratamientos químicos ya que se pretende obtener un producto 100% natural. La forma jurídico/ fiscal elegida para la empresa ha sido la de cooperativa ya que era la que mejor se adecuaba a la actividad a desarrollar. La Junta de Andalucía establece que, para crear una cooperativa en esta región, se deben Domicilio social y actividad, principalmente, dentro del territorio de cumplir tres requisitos mínimos: - Tres socios. - Capital social mínimo 3.005,06 euros, totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25% al constituir la cooperativa. - Andalucía. La empresa debido al gran volumen de negocio que va a representar, ha establecido un capital social de 600.000 . La denominación social que se ha elegido ha sido LifeOil, S.Coop. La empresa contará con 8 puestos de trabajo para desempeñar la actividad: - Puesto 1: Director General y Financiero - Puesto 2: Gerente de Producción - Puesto 3: Subdirector de RRHH - Puesto 4: Personal Administrativo - Puesto 5: Técnico de Laboratorio - Puesto 6: Capataz - Puesto 7: Operarios de Línea¿ Puesto 8: Operario de carga y descarga Los cuáles se desempeñarán por 19 empleados, la mayoría de ellos con "contrato eventual por circunstancias de la producción" con una jornada laboral de 40 horas semanales, de Lunes a Viernes, establecida a 2 turnos de producción de 8 horas cada uno. En cuánto al plan de Marketing, se va a llevar a cabo un Marketing masivo ya que el producto es recomendable para todos por sus beneficios en la salud. Se llevará a cabo una inversión importante en publicidad ya que al introducirnos en un mercado maduro es necesario dar a conocer el producto novedoso. Los principales clientes son grandes distribuidores, en concreto, Makro, S.A., Mercadona, S.A. y Consum, S.Coop con el fin de que nuestro producto abarque a un público amplio. Para distribuir el producto a los centros logísticos de estas grandes superficies se ha realizado un contrato con la empresa PKW Logistik Iberia. Otros clientes van a ser bares, restaurantes y pequeños comercios sitos en la población de Úbeda. Para darles servicio, se han obtenido dos vehículos industriales mediante renting flexible a la empresa NORTHGATE. Todo esto es parte del servicio ampliado que se ofrece. Hay que destacar que la empresa trabaja contra pedido, lo que significa que la producción se adaptará a la demanda de los clientes más un stock de seguridad que permita responder a picos de demanda y otros problemas de servicio al cliente que se puedan ocasionar. En cuánto al plan financiero, es importante destacar dos cosas: En primer lugar, los elevados ingresos por ventas debido a que la empresa produce en función a la demanda producida. Así todo lo que produce lo vende. Aun así se ha estimado, el primer año del escenario realista, que se demandará una cantidad de producto similar a producir al 75% de la capacidad máxima. En conclusión, se obtienen unos ingresos importantes de ventas y beneficios desde el primer año de actividad. Lo cual es bueno pero generará en la empresa recursos ociosos por lo que habrá que plantarse opciones de inversión de estos recursos porque si no, llevará a una pérdida de rentabilidad de los mismos. En segundo lugar, el valor obtenido de la TIR, 486,76% no es significativo, puesto que la inversión en inmovilizado que se ha realizado es muy inferior a los flujos de caja obtenido, lo que lleva a una rentabilidad muy elevada puesto que la inversión puede recuperarse el primer trimestre del primer año de actividad. Esto ha sido causado porque en inversión de inmovilizado, los elementos que representarían una gran inversión no son propios sino que están obtenido mediante alquiler y además los ingresos por ventas son muy elevados. En conclusión, El plan económico financiero corroborara la viabilidad económica y financiera del proyecto y por lo tanto el proyecto es rentable y se puede llevar a cabo. Pero sería conveniente invertir en inmovilizado y también invertir los recursos ociosos que se nos generan por el alto saldo de la tesorería a fin de evitar una pérdida de rentabilidad. es_ES
dc.format.extent 266 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Plan de empresa es_ES
dc.subject Úbeda es_ES
dc.subject Jaén (provincia) es_ES
dc.subject Sector agroalimentario es_ES
dc.subject Aceite de oliva es_ES
dc.subject Aceite de oliva orgánico es_ES
dc.subject Agricultura orgánica es_ES
dc.subject Makro, S.A es_ES
dc.subject Mercadona es_ES
dc.subject Consum Sociedad Cooperativa Valenciana es_ES
dc.subject PKW Logistik Iberia es_ES
dc.subject Northgate es_ES
dc.subject LifeOil, S.Coop. es_ES
dc.subject Análisis económico-financiero
dc.subject Plan de marketing
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Plan de empresa para la creación de una planta de elaboración de aceite de oliva orgánico es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lázaro Arteaga, D. (2013). PLAN DE EMPRESA PARA LA CREACIÓN DE UNA PLANTA DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA ORGÁNICO. http://hdl.handle.net/10251/35077. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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