Resumen:
|
[ES] El Trabajo Fin de Carrera (TFC)/Practicum que se presenta a continuación,
tiene como finalidad el estudio de viabilidad, en términos económicos y financieros y
sin entrar en detalle en los contenidos educativos, ...[+]
[ES] El Trabajo Fin de Carrera (TFC)/Practicum que se presenta a continuación,
tiene como finalidad el estudio de viabilidad, en términos económicos y financieros y
sin entrar en detalle en los contenidos educativos, referente a la creación y puesta en
marcha de un servicio de Escuela Infantil de 1er ciclo, por parte de una administración
pública, concretamente para las hijas e hijos del personal que presta su servicio en la
Delegación de Economía y Hacienda y en la de la A.E.A.T. en Valencia (actualmente
integradas en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), de edades
comprendidas entre 16 semanas y 3 años.
Para ello, tras el análisis de los antecedentes y de la situación actual referida al
sector de la Educación Infantil en general, y de la del personal al que iría dirigido el
servicio cuyo estudio se presenta, en particular, se describen los recursos necesarios
para poder poner en marcha el proyecto, bajo la supuesta hipótesis de creación de
una escuela infantil con capacidad máxima para 82 alumnos, detallando las principales
características y condiciones de funcionamiento de conformidad con la normativa
vigente, diferenciando entre los espacios destinados a las instalaciones, el material,
equipamiento y mobiliario y los recursos humanos, principalmente en lo referente a
ratio y titulación del personal, y que servirán todos ellos como base para el cálculo
estimativo de la inversión.
Asimismo, se definen las fuentes de financiación y el coste anual de
explotación del servicio, considerando a estos efectos que el ejercicio abarca un curso
escolar completo, desde el inicio de éste hasta el del siguiente, y con los que, una vez
establecidos los parámetros correspondientes, se procederá a realizar el análisis de
viabilidad económica propiamente dicho mediante distintas técnicas, comenzando con
el plazo de recuperación de la inversión inicial y este mismo descontado, es decir,
calculado al momento presente, destacando los métodos dinámicos del VAN y de la
TIR, y con los que conocer la rentabilidad neta.
Además, se presenta un pequeño Análisis de Sensibilidad, en base a los datos
expuestos, referido al grado de ocupación mínima necesaria para hacer rentable la
escuela infantil analizada, por un lado, y por otro, al capital máximo que se podría
invertir, en función del VAN, y al coste máximo de financiación aconsejable, según
este mismo criterio.
Para completar el estudio de viabilidad se llevará a cabo el conveniente
Análisis DAFO.
Por su parte, cabe decir que con la creación y puesta en marcha del servicio
cuyo estudio se presenta, y que se ubicaría en los alrededores del organismo citado,
se facilitaría una nueva alternativa con la que solucionar el tema del cuidado de los
hijos e hijas menores de 3 años, tratándose de un servicio de atención asistencial y
educación infantil accesible, asequible y de calidad, que cumpliría con los requisitos
establecidos en la normativa vigente, en un horario totalmente adaptado y coordinado
con la jornada laboral de los empleados públicos a los que iría dirigida, orientado a
facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, al mismo tiempo que se
favorecería la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en consonancia
con otras medidas ya adoptadas en este mismo sentido en la Administración General
del Estado, en su afán por la modernización y la mejora continua de sus servicios.
[-]
|