Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barrachina Martínez, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Rubio Benavent, María Mercedes | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3762881; north=39.4699075; name=Pl. de l'Ajuntament - Correus, 46002 Valencia, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2014-01-24T12:02:28Z | |
dc.date.available | 2014-01-24T12:02:28Z | |
dc.date.created | 2013-07-30 | |
dc.date.issued | 2014-01-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/35110 | |
dc.description.abstract | [ES] El Trabajo Fin de Carrera (TFC)/Practicum que se presenta a continuación, tiene como finalidad el estudio de viabilidad, en términos económicos y financieros y sin entrar en detalle en los contenidos educativos, referente a la creación y puesta en marcha de un servicio de Escuela Infantil de 1er ciclo, por parte de una administración pública, concretamente para las hijas e hijos del personal que presta su servicio en la Delegación de Economía y Hacienda y en la de la A.E.A.T. en Valencia (actualmente integradas en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), de edades comprendidas entre 16 semanas y 3 años. Para ello, tras el análisis de los antecedentes y de la situación actual referida al sector de la Educación Infantil en general, y de la del personal al que iría dirigido el servicio cuyo estudio se presenta, en particular, se describen los recursos necesarios para poder poner en marcha el proyecto, bajo la supuesta hipótesis de creación de una escuela infantil con capacidad máxima para 82 alumnos, detallando las principales características y condiciones de funcionamiento de conformidad con la normativa vigente, diferenciando entre los espacios destinados a las instalaciones, el material, equipamiento y mobiliario y los recursos humanos, principalmente en lo referente a ratio y titulación del personal, y que servirán todos ellos como base para el cálculo estimativo de la inversión. Asimismo, se definen las fuentes de financiación y el coste anual de explotación del servicio, considerando a estos efectos que el ejercicio abarca un curso escolar completo, desde el inicio de éste hasta el del siguiente, y con los que, una vez establecidos los parámetros correspondientes, se procederá a realizar el análisis de viabilidad económica propiamente dicho mediante distintas técnicas, comenzando con el plazo de recuperación de la inversión inicial y este mismo descontado, es decir, calculado al momento presente, destacando los métodos dinámicos del VAN y de la TIR, y con los que conocer la rentabilidad neta. Además, se presenta un pequeño Análisis de Sensibilidad, en base a los datos expuestos, referido al grado de ocupación mínima necesaria para hacer rentable la escuela infantil analizada, por un lado, y por otro, al capital máximo que se podría invertir, en función del VAN, y al coste máximo de financiación aconsejable, según este mismo criterio. Para completar el estudio de viabilidad se llevará a cabo el conveniente Análisis DAFO. Por su parte, cabe decir que con la creación y puesta en marcha del servicio cuyo estudio se presenta, y que se ubicaría en los alrededores del organismo citado, se facilitaría una nueva alternativa con la que solucionar el tema del cuidado de los hijos e hijas menores de 3 años, tratándose de un servicio de atención asistencial y educación infantil accesible, asequible y de calidad, que cumpliría con los requisitos establecidos en la normativa vigente, en un horario totalmente adaptado y coordinado con la jornada laboral de los empleados públicos a los que iría dirigida, orientado a facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, al mismo tiempo que se favorecería la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en consonancia con otras medidas ya adoptadas en este mismo sentido en la Administración General del Estado, en su afán por la modernización y la mejora continua de sus servicios. | es_ES |
dc.format.extent | 194 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ministerio de Economía y Hacienda (Valencia) | es_ES |
dc.subject | Escuela infantil | es_ES |
dc.subject | Conciliación laboral y familiar | es_ES |
dc.subject | Centros docentes | es_ES |
dc.subject | Sector educación infantil | es_ES |
dc.subject | Plan de viabilidad | es_ES |
dc.subject | Análisis DAFO | es_ES |
dc.subject | Agencia Tributaria | es_ES |
dc.subject | Valencia | es_ES |
dc.subject.classification | ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA | es_ES |
dc.subject.other | Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Estudio de viabilidad de la creación y puesta en marcha de una escuela infantil de 1er ciclo en la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda de Valencia | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Ingeniería Económica - Centre d'Investigació d'Enginyeria Econòmica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rubio Benavent, MM. (2013). ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA ESCUELA INFANTIL DE 1er CICLO EN LA DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA EN VALENCIA. http://hdl.handle.net/10251/35110. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |