- -

Estudio de viabilidad de la creación y puesta en marcha de una escuela infantil de 1er ciclo en la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda de Valencia

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Estudio de viabilidad de la creación y puesta en marcha de una escuela infantil de 1er ciclo en la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda de Valencia

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Barrachina Martínez, Isabel es_ES
dc.contributor.author Rubio Benavent, María Mercedes es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3762881; north=39.4699075; name=Pl. de l'Ajuntament - Correus, 46002 Valencia, Espanya
dc.date.accessioned 2014-01-24T12:02:28Z
dc.date.available 2014-01-24T12:02:28Z
dc.date.created 2013-07-30
dc.date.issued 2014-01-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35110
dc.description.abstract [ES] El Trabajo Fin de Carrera (TFC)/Practicum que se presenta a continuación, tiene como finalidad el estudio de viabilidad, en términos económicos y financieros y sin entrar en detalle en los contenidos educativos, referente a la creación y puesta en marcha de un servicio de Escuela Infantil de 1er ciclo, por parte de una administración pública, concretamente para las hijas e hijos del personal que presta su servicio en la Delegación de Economía y Hacienda y en la de la A.E.A.T. en Valencia (actualmente integradas en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), de edades comprendidas entre 16 semanas y 3 años. Para ello, tras el análisis de los antecedentes y de la situación actual referida al sector de la Educación Infantil en general, y de la del personal al que iría dirigido el servicio cuyo estudio se presenta, en particular, se describen los recursos necesarios para poder poner en marcha el proyecto, bajo la supuesta hipótesis de creación de una escuela infantil con capacidad máxima para 82 alumnos, detallando las principales características y condiciones de funcionamiento de conformidad con la normativa vigente, diferenciando entre los espacios destinados a las instalaciones, el material, equipamiento y mobiliario y los recursos humanos, principalmente en lo referente a ratio y titulación del personal, y que servirán todos ellos como base para el cálculo estimativo de la inversión. Asimismo, se definen las fuentes de financiación y el coste anual de explotación del servicio, considerando a estos efectos que el ejercicio abarca un curso escolar completo, desde el inicio de éste hasta el del siguiente, y con los que, una vez establecidos los parámetros correspondientes, se procederá a realizar el análisis de viabilidad económica propiamente dicho mediante distintas técnicas, comenzando con el plazo de recuperación de la inversión inicial y este mismo descontado, es decir, calculado al momento presente, destacando los métodos dinámicos del VAN y de la TIR, y con los que conocer la rentabilidad neta. Además, se presenta un pequeño Análisis de Sensibilidad, en base a los datos expuestos, referido al grado de ocupación mínima necesaria para hacer rentable la escuela infantil analizada, por un lado, y por otro, al capital máximo que se podría invertir, en función del VAN, y al coste máximo de financiación aconsejable, según este mismo criterio. Para completar el estudio de viabilidad se llevará a cabo el conveniente Análisis DAFO. Por su parte, cabe decir que con la creación y puesta en marcha del servicio cuyo estudio se presenta, y que se ubicaría en los alrededores del organismo citado, se facilitaría una nueva alternativa con la que solucionar el tema del cuidado de los hijos e hijas menores de 3 años, tratándose de un servicio de atención asistencial y educación infantil accesible, asequible y de calidad, que cumpliría con los requisitos establecidos en la normativa vigente, en un horario totalmente adaptado y coordinado con la jornada laboral de los empleados públicos a los que iría dirigida, orientado a facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, al mismo tiempo que se favorecería la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en consonancia con otras medidas ya adoptadas en este mismo sentido en la Administración General del Estado, en su afán por la modernización y la mejora continua de sus servicios. es_ES
dc.format.extent 194 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ministerio de Economía y Hacienda (Valencia) es_ES
dc.subject Escuela infantil es_ES
dc.subject Conciliación laboral y familiar es_ES
dc.subject Centros docentes es_ES
dc.subject Sector educación infantil es_ES
dc.subject Plan de viabilidad es_ES
dc.subject Análisis DAFO es_ES
dc.subject Agencia Tributaria es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.other Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Estudio de viabilidad de la creación y puesta en marcha de una escuela infantil de 1er ciclo en la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda de Valencia es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Ingeniería Económica - Centre d'Investigació d'Enginyeria Econòmica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubio Benavent, MM. (2013). ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA ESCUELA INFANTIL DE 1er CICLO EN LA DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA EN VALENCIA. http://hdl.handle.net/10251/35110. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record