Resumen:
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[ES] Este proyecto trata de mi primera experiencia laboral en una Pyme Valenciana
(un despacho de arquitectura e ingeniería) y mis labores como responsable de Calidad
y Medio Ambiente de la empresa. A lo largo de casi ...[+]
[ES] Este proyecto trata de mi primera experiencia laboral en una Pyme Valenciana
(un despacho de arquitectura e ingeniería) y mis labores como responsable de Calidad
y Medio Ambiente de la empresa. A lo largo de casi diez meses mi labor principal ha
consistido en la creación de un Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente
(SGCMA), la implantación y la certificación del mismo, el cuál es el objeto del proyecto.
Tras una breve introducción en el proyecto establezco una base de teoría
acerca de los Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente con un escueto
trasfondo del mismo. También hablo de la ventaja de las PYMEs valencianas del
sector de contar con sistemas de gestión certificados, ya sea como ejercicio de
autocrítica, de mejora, de diferenciación, etc. Dentro del mismo capítulo hablo de las
normas internacionales ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, explicando brevemente en
qué consisten y qué puntos son necesarios para su cumplimiento si se tiene la
intención de optar a los certificados, así como de cómo se complementan y la
posibilidad de hacer un sistema conjunto o dos sistemas independientes.
Antes de empezar con el objeto del proyecto en sí hablo de SOLUCIONES, la
empresa en la que lo he realizado, así como del sector de las ingenierías en Valencia
hablando de la situación económica. Explico la intención inicial de la dirección de la
empresa cuando firmaron mi convenio de prácticas, la idea que tenían en sus mentes
de lo que un SGCMA de calidad les podría aportar, cosa que contrasto en el capítulo
final con la realidad.
El siguiente capítulo es en el que se desarrolla el objeto del proyecto. Explico
minuciosamente todo el proceso apoyándome en toda la documentación del sistema
redactada por mí a lo largo de los meses. Comienzo con el primer contacto con
AENOR, y tras varias reuniones con la dirección da comienzo el proceso de creación
del SGCMA en sí. Una vez obtenida y aprobada toda la documentación, comienza la
implantación con las dificultades que eso conlleva. Una vez se considera que el
sistema cumple con todo lo indicado en las normas internacionales, me pongo en
contacto con AENOR para comenzar la certificación del sistema, y a lo largo de casi
tres meses se desarrollan las auditorías externas, de las que los informes de auditoría
indican una serie de No Conformidades que hay que solucionar. Una vez redactado el
plan final de acciones correctivas y preventivas, se envía de Valencia a Madrid para
que el panel central dé su aprobación y podamos obtener la certificación.
Para acabar, en las conclusiones hago una retrospectiva de toda mi
experiencia en la PYME, de las expectativas que teníamos en un principio, tanto yo
como la dirección, y de si finalmente se han cumplido. Doy una serie de pautas y
recomendaciones basadas en mi experiencia y de cómo ayudar en la mejora continua.
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