Resumen:
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[ES] El presente TFC consiste en la elaboración de un plan de empresa social denominado
Asociación Portal Transparencia 2.0, basado en la creación de un portal de internet que
ayude a mostrar públicamente la gestión ...[+]
[ES] El presente TFC consiste en la elaboración de un plan de empresa social denominado
Asociación Portal Transparencia 2.0, basado en la creación de un portal de internet que
ayude a mostrar públicamente la gestión económica de aquellas organizaciones,
instituciones y empresas interesadas en ser transparentes.
La denominación de Social esta basada en tres conceptos, primero por su intención de
brindar a la sociedad de una herramienta que incremente la confianza en las relaciones de
los diversos actores de la sociedad, al fomentar la transparencia económica. Segundo
porque principalmente va dirigido a a aquellas entidades cuya finalidad es mejorar el
bienestar de la sociedad, como son las instituciones públicas y las organizaciones sociales,
y tercer y principal punto es porque la forma jurídica que explotará el Portal será la de
entidad sin animo de lucro, comenzando primero como asociación para que una vez
consolidado el Portal, transformarse en fundación.
El concepto entidad sin animo de lucro o no lucrativa, no significa que no tenga como uno
de sus objetivos la consecución de beneficios a través de un modelo de negocio rentable,
sino que el beneficio a diferencia de las sociedades de capital, deja de ser un fin para
convertirse en un medio que ayude a lograr los fines de la entidad. Otra gran diferencia es
que los beneficios obtenidos no pueden distribuirse entre sus socios, sino que han de
quedarse dentro de la entidad, lo que desecha una posible descapitalización, fomentando
la reinversión constante de los beneficios en la entidad y mejora de sus servicios.
La terminología 2.0 en el mundo de internet significa que son los usuarios los encargados
de general el contenido del Portal, estando también muy vinculada a las redes sociales y
las nuevas formas de comunicación digital. Este proyecto va un poco mas allá, y no solo
implica que tanto los clientes como los usuarios del Portal serán los encargados de darle
contenido, y que habrá una comunicación bidireccional entre ellos, sino será la sociedad la
encargada de velar por la integridad de los datos publicados, convirtiéndose ella misma en
la auditora de la información.
Dentro del genérico ámbito de la transparencia, este proyecto esta enfocado en la gestión
de los recursos económicos, con la creación de un nuevo concepto denominado
contabilidad transparente online, muy ligado al término anglosajón accountability que une
los conceptos transparencia y rendición de cuentas, tanto en lo público como en lo
privado, surgido de la necesidad de hacer más transparentes acciones y decisiones, de dar
cuenta de las políticas y las prácticas que realiza las organizaciones en todas sus facetas.
Como todo plan de empresa, se ha desarrollado bajo una metodología típica de plan de
negocio, que contiene los siguientes puntos:
- La identificación de una necesidad del mercado, en este caso una creciente
demanda de transparencia por parte de la sociedad.
- Estudio y segmentación del mercado, identificando los potenciales clientes y
usuarios a los que irán dirigidos los servicios del Portal y las estrategias
comerciales, que en este plan serán los pequeños y medianos ayuntamientos y la
organizaciones de acción social, o también llamadas ongs.
- Desarrollo del sistema de información que ofrezca tanto los servicios de
transparencia económica, como otros servicios complementarios dirigidos
específicamente a los segmentos de mercado identificados. Valoración económica
del sistema y plazos de construcción.
- Confección de un plan de marketing y diseño de tres tipos de estrategias
comerciales, enfocadas a dar a conocer la Asociación y los servicios del Portal, la
captación de clientes así como su satisfacción y fidelización.
- Una planificación organizativa y de personal, mostrando cual son las necesidades
en recursos humanos para llevar a buen fin el proyecto.
- Un estudio sobre las diferentes formas jurídicas sin ánimo de lucro que explotaran
comercialmente los servicios del Portal, comenzando por el de asociación para
finalmente convertirse en fundación.
- Confección de un modelo de negocio junto con un plan económico y financiero
que, analice los costes necesarios para la creación y puesta en marcha del Portal,
estime los diferentes tipos de ingresos de la Asociación, y obtenga los resultados
económicos en un plazo de 5 años.
- Finalmente se realizará un análisis DAFO del proyecto y se detallarán las
conclusiones del mismo.
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