- -

Plan de empresa social. Asociación Portal Transparencia 2.0

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Plan de empresa social. Asociación Portal Transparencia 2.0

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Silvestre Esteve, Enrique es_ES
dc.contributor.author García Cañas, Héctor es_ES
dc.date.accessioned 2014-01-27T08:50:35Z
dc.date.available 2014-01-27T08:50:35Z
dc.date.created 2013-11-29
dc.date.issued 2014-01-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35149
dc.description.abstract [ES] El presente TFC consiste en la elaboración de un plan de empresa social denominado Asociación Portal Transparencia 2.0, basado en la creación de un portal de internet que ayude a mostrar públicamente la gestión económica de aquellas organizaciones, instituciones y empresas interesadas en ser transparentes. La denominación de Social esta basada en tres conceptos, primero por su intención de brindar a la sociedad de una herramienta que incremente la confianza en las relaciones de los diversos actores de la sociedad, al fomentar la transparencia económica. Segundo porque principalmente va dirigido a a aquellas entidades cuya finalidad es mejorar el bienestar de la sociedad, como son las instituciones públicas y las organizaciones sociales, y tercer y principal punto es porque la forma jurídica que explotará el Portal será la de entidad sin animo de lucro, comenzando primero como asociación para que una vez consolidado el Portal, transformarse en fundación. El concepto entidad sin animo de lucro o no lucrativa, no significa que no tenga como uno de sus objetivos la consecución de beneficios a través de un modelo de negocio rentable, sino que el beneficio a diferencia de las sociedades de capital, deja de ser un fin para convertirse en un medio que ayude a lograr los fines de la entidad. Otra gran diferencia es que los beneficios obtenidos no pueden distribuirse entre sus socios, sino que han de quedarse dentro de la entidad, lo que desecha una posible descapitalización, fomentando la reinversión constante de los beneficios en la entidad y mejora de sus servicios. La terminología 2.0 en el mundo de internet significa que son los usuarios los encargados de general el contenido del Portal, estando también muy vinculada a las redes sociales y las nuevas formas de comunicación digital. Este proyecto va un poco mas allá, y no solo implica que tanto los clientes como los usuarios del Portal serán los encargados de darle contenido, y que habrá una comunicación bidireccional entre ellos, sino será la sociedad la encargada de velar por la integridad de los datos publicados, convirtiéndose ella misma en la auditora de la información. Dentro del genérico ámbito de la transparencia, este proyecto esta enfocado en la gestión de los recursos económicos, con la creación de un nuevo concepto denominado contabilidad transparente online, muy ligado al término anglosajón accountability que une los conceptos transparencia y rendición de cuentas, tanto en lo público como en lo privado, surgido de la necesidad de hacer más transparentes acciones y decisiones, de dar cuenta de las políticas y las prácticas que realiza las organizaciones en todas sus facetas. Como todo plan de empresa, se ha desarrollado bajo una metodología típica de plan de negocio, que contiene los siguientes puntos: - La identificación de una necesidad del mercado, en este caso una creciente demanda de transparencia por parte de la sociedad. - Estudio y segmentación del mercado, identificando los potenciales clientes y usuarios a los que irán dirigidos los servicios del Portal y las estrategias comerciales, que en este plan serán los pequeños y medianos ayuntamientos y la organizaciones de acción social, o también llamadas ongs. - Desarrollo del sistema de información que ofrezca tanto los servicios de transparencia económica, como otros servicios complementarios dirigidos específicamente a los segmentos de mercado identificados. Valoración económica del sistema y plazos de construcción. - Confección de un plan de marketing y diseño de tres tipos de estrategias comerciales, enfocadas a dar a conocer la Asociación y los servicios del Portal, la captación de clientes así como su satisfacción y fidelización. - Una planificación organizativa y de personal, mostrando cual son las necesidades en recursos humanos para llevar a buen fin el proyecto. - Un estudio sobre las diferentes formas jurídicas sin ánimo de lucro que explotaran comercialmente los servicios del Portal, comenzando por el de asociación para finalmente convertirse en fundación. - Confección de un modelo de negocio junto con un plan económico y financiero que, analice los costes necesarios para la creación y puesta en marcha del Portal, estime los diferentes tipos de ingresos de la Asociación, y obtenga los resultados económicos en un plazo de 5 años. - Finalmente se realizará un análisis DAFO del proyecto y se detallarán las conclusiones del mismo. es_ES
dc.format.extent 126 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Plan de empresa es_ES
dc.subject Empresas sociales es_ES
dc.subject Asociación Portal Transparencia 2.0 es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Transparencia económica es_ES
dc.subject Entidades sin animo de lucro es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Web 2.0 es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Análisis DAFO es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Plan de empresa social. Asociación Portal Transparencia 2.0 es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garcia Cañas, H. (2013). Plan de Empresa Social : Asociación Portal Transparencia 2.0. http://hdl.handle.net/10251/35149. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem