Resumen:
|
[ES] Mediante este plan de empresa, vamos a analizar la creación y explotación para una
pyme de comercio electrónico de ediciones limitadas.
En primer lugar, la elección de una pyme de comercio electrónico como forma ...[+]
[ES] Mediante este plan de empresa, vamos a analizar la creación y explotación para una
pyme de comercio electrónico de ediciones limitadas.
En primer lugar, la elección de una pyme de comercio electrónico como forma de
empresa viene motivada por ser actualmente la manera más directa y rápida de
llegar al consumidor final y de alcanzar un número amplio de mercados, así como una
de las formas de venta con más futuro dentro de la escena del sector moda.
Por otra parte, el comercio online se ha consolidado en los últimos años como la
elección estrella por parte de los consumidores para adquirir sus productos y no se
concibe un futuro sin este canal, evitando de esta forma que el cliente se desplace
hasta la tienda física.
España, es un país en el que la evolución del uso del comercio electrónico en los
últimos años ha sido muy positiva, así como, el apoyo que ha demostrado la
Administración a favor de las pymes en los últimos meses fomentando proyectos de
promoción y apoyo al trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad
social de las empresas. Por otro lado España posee una serie de características que
hacen que sea un país muy atractivo para acudir y aprovechar las diferentes
propuestas que ofrece, por todas estas oportunidades hemos querido ubicar la Ecommerce
en España, y más concretamente en Valencia.
El primer paso del Plan de Empresa ha sido analizar el entorno donde se encontrara
ubicada la empresa, a nivel geográfico, económico, político y socio-cultural. Como ya
hemos comentado anteriormente, la apuesta del Gobierno por este sector ha sido
clave a la hora de tomar la decisión.
Realizado el estudio del entorno y con una valoración positiva debido a las
oportunidades que ofrece, se ha orientado el plan hacia la manera de vender los
productos que ofrecemos. El análisis estratégico ha sido un primer comienzo del tipo
de negocio que queremos, las estrategias a llevar a cabo y los posibles competidores
del mercado. En dicho análisis contamos con un completo Modelo de Porter y un
análisis DAFO para conocer nuestros puntos fuertes y nuestras carencias.
Posteriormente, en el análisis de la empresa, se ha elaborado punto a punto como
fundarla y los pasos a seguir para ello. Complementariamente al análisis de la
fundación y la forma jurídica, se ha elaborado un análisis de la inversión y financiación
necesaria para llevar a cabo el proyecto.
El análisis de los recursos humanos es esencial en el tipo de negocio por tanto se ha
llevado a cabo un estudio de las necesidades requeridas por la empresa, no podemos
olvidar que nuestros trabajadores son la mejor forma de representarla. Además, se ha
elaborado un estudio de la Legislación Laboral para conocer los derechos y
obligaciones a los que estamos sometidos.
Respecto a los productos que vamos a ofertar, queremos proporcionar al cliente una
cartera importante de productos, desde joyas, accesorios, ropa, calzado todo lo
relacionado con el sector textil y piezas exclusivas. Haremos de trampolín entre
grandes marcas y jóvenes diseñadores que también quieren hacerse un hueco en la
moda, y sobre todo apoyaremos a los nuevos talentos de la Comunidad Valenciana.
Contamos con un punto fuerte a nuestro favor a la hora de realizar la distribución por
internet como canal entre nuestros productos y el cliente final, y es que en la
actualidad los consumidores se han convertido en súper marca, todos conocen que
talla usan en sus marcas preferidas. De este modo es más cómodo hacer un pedido
por Internet y saber que lo que el cliente va a recibir es de su talla y le gusta. Además
por supuesto, de ofrecer un valor añadido que son los diseños exclusivos que podrán
encontrar online.
Para ello necesitaremos una campaña de publicidad que lanzaremos a través de
redes sociales y también a través de blogs. Apostaremos por estas dos fuentes ya que
se han convertido en toda una revolución social y es la mejor forma de dar a conocer
el producto de una forma rápida, sencilla y económica.
Hoy en día todo tipo de empresas necesitan una buena planificación en cuanto al
marketing, pero más si cabe, las empresas pertenecientes al sector del comercio
electrónico, ya que por un lado ofrecen productos menos conocidos o cotidianos, así
como, por otra parte se tratan de productos más interesantes y atractivos, por lo que
debemos conseguir que sean conocidos por el mayor número de clientes potenciales.
Para dicha planificación del marketing, en el presente trabajo se han analizado los
objetivos perseguidos en este ámbito, así como conseguirlos. Por lo que se ha decidido
emplear el análisis del Marketing Mix ya que se trata de una herramienta muy
completa.
El plan de negocio finaliza con un análisis económico-financiero, en el que se ha
estudiado:
· Estudio de viabilidad del Plan de Empresa: Calculo del Valor Actual Neto y de
la Tasa Interna de Retorno mediante la estimación de ingresos y gastos. La
inversión se ha realizado con un 30% de recursos propios y un 70% financiado
con un préstamo.
· Estudio Financiero: elaboración de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y del
Balance de situación previsionales. Para los dos primeros años de
funcionamiento para cada uno respectivamente.
· Análisis de la situación patrimonial de la empresa, liquidez y endeudamiento,
así como, rentabilidades tanto económica como financiera.
Finalmente la conclusión del trabajo analiza la viabilidad del proyecto, tomando como
conclusión la creación del mismo ya que creemos que más allá de razones, directa o
indirectamente económicas, el plan supone una interesante oportunidad para un
inversor amante de la moda, del lujo y con ganas de ofertar un producto novedoso,
exclusivo y vanguardista.
[-]
|