Resumen:
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[ES] Es habitual en los meses de verano observar como llegan a nuestras
costas mediterráneas multitud de pateras, las cuales en un perfecto equilibrio
con el agua, logran triplicar su capacidad de transporte de personas. ...[+]
[ES] Es habitual en los meses de verano observar como llegan a nuestras
costas mediterráneas multitud de pateras, las cuales en un perfecto equilibrio
con el agua, logran triplicar su capacidad de transporte de personas. Ante los
defensores y detractores, con sus más variopintas opiniones, se cuestiona por
parte de este TFC, desde un punto de vista técnico operativo, las deficiencias
en materia de Ley de Extranjería que afectan directa e indirectamente a
España.
Se pretende, por una parte desarrollar los aspectos jurídicos y
administrativos actuales, constatando como referencia la Ley Orgánica 4/2000
del 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y
su Integración Social; así como posteriores modificaciones legales, para
obtener una visión actual del marco legal que engloba la inmigracación en
España. Por otro lado, aprovechando la coyuntura económica, por la que son
necesarios aplicar diversos recortes en los Presupuestos Generales del
Estado, se estudian los gastos derivados de las gestiones técnico-operativas
en materia de extranjería, y se valora, la implantación de nuevos sistemas de
gestión a fin de disminuir en la medida de lo posible dichos gastos
presupuestarios, para ello, se tomarán como referencia los costes medios en
los ámbitos de extranjería operativa, publicados por los diferentes órganos
Estatales y Europeos.
Como principal medida para disminuir los costes presupuestarios en
materia de Ley de Extranjería, se pretende implementar en los pasos
fronterizos "calientes" de inmigración ilegal, un sistema de gestión de
inmigracion "FRONTEX", este sistema pertenece a la Agencia Europea para la
Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los
Estados miembros de la Unión Europea, el principal problema es que sólo se
aplica en ciertas épocas donde el paso de la inmigración ilegal es mayor. Se
pretende desde este TFC, variar la implementación de esta gestión, siendo
permanente en todas las fronteras Europeas, y ponderar el coste económico
que supone la inmigración ilegal entre todos los países europeos, ya que, el
Espacio Schengen afecta a todos ellos, aliviando así a los países más
castigados por dicha inmigración, como pueda ser el caso de España.
Por otro lado, se pretende la implantación en los puestos fronterizos
habilitados del Espacio Schengen, de un sistema de lectura de decadactilares,
el cual, permita de una manera rápida y con fiabilidad científica, la identificación
de cualquier persona que pretenda entrar en dicho espacio económico. Similar
al implantado en otros paises europeos, denominado "PARAFES" (Paso
Automatizado Rápido en las Fronteras Exteriores Schengen), este sistema
facilita un control automático que ofrece al viajero una autonomía completa y
procura una fluidez apreciable en el embarque, con un excelente control de los
servicios de inmigración.
Análisis de la situación actual y propuestas de mejoras, en la gestión de los procedimientos técnico-operativos en
Desglosando el TFC, se observa en el capítulo I, una breve introducción
al trabajo, haciendo referencia al articulado jurídico Español en materia de
extranjería, que si bien, es constantemente cambiante y difícil de aplicar para el
legislador como para cualquier profesional que trabaje en ésta área, sigue un
patrón desde la promulgación de la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero,
sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración
social.
En su capítulo II, profundiza sobre la anteriomente citada Ley Orgánica,
para enlazarla con diverso articulado de la Constitución Española, así como
con tratados internacionales, europeos y diversos reglamentos jurídicos
Españoles, los cuales marcan directrices comunes. Se desarrollan también los
órganos responsables del entramado en materia de extranjería a nivel Estatal y
Europeo, para una mejor comprensión de la complejidad de la materia.
Se pretende en el capítulo III, la visión actual del marco de extranjería,
tanto a nivel Estatal como a nivel Europeo, ofreciendo una visión crítica en
algunos procedimientos operativos, donde se observen ciertas deficiencias.
Siendo en el capítulo IV, donde observadas dichas deficiencias, se ejecutan
planes de actuación y propuestas de mejoras para subsanar éstos, aplicado
desde un punto de vista económico con el fin de reducir los costes que asumen
los Presupuestos Generales de Estado en materia de extranjería, contrastando
datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y comparándolos con los
gastos medios ofrecidos en diversos medios de comunicación, ante hechos
concretos y procedimientos de la Ley Orgánica 4/2000, y con diversas partidas
presupuestarias de años anteriores donde se refleja un incremento del gasto
público. En este capítulo, se realiza un estudio de gestión y coste sobre la
realización, planificación, programación, seguimiento y control del sistema
"PARAFES", analizando y evaluando sus resultados en otros países ya
aplicado.
Por último, en el capítulo V se presentan las conclusiones generales del
trabajo realizado, así como a la propuesta de mejora aplicada.
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