Resumen:
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[ES] En los tiempos que corren, la prestación de servicios públicos se realiza, cada vez con más frecuencia, acudiendo al sector privado. Las administraciones, antaño dueñas de grandes empresas públicas proveedoras de ...[+]
[ES] En los tiempos que corren, la prestación de servicios públicos se realiza, cada vez con más frecuencia, acudiendo al sector privado. Las administraciones, antaño dueñas de grandes empresas públicas proveedoras de servicios de electricidad, transporte, telefonía u otros, y prestadoras de servicios de salud o educación, han pasado ahora a ser contratadoras de esos bienes y servicios, siendo unas veces financiados directamente por la Administración, y en otros casos, por los usuarios de dichos servicios.
El presente Trabajo Fin de Carrera consta de la celebración de un contrato administrativo: la licitación. Así pues se trata de emular cómo la administración pública se relaciona con el sector privado a través de un procedimiento que estudiaremos para dar un servicio a los ciudadanos. El objeto del contrato de licitación escogido para desarrollar el prácticum es la implantación de una aplicación para dispositivos móviles.
Vivimos en una sociedad en constante evolución en la que se vienen dando una serie de cambios en las pautas y modos en que dicha sociedad quiere relacionarse con la Administración. Más allá del debate entre los distintos modelos educativos de los partidos políticos, es reconocible a nivel social que la educación española adolece de ciertos defectos. Existen diferentes estudios que muestran que el nivel educativo y cultural en España cada vez es más bajo: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su último estudio PISA (programme for international student assesment corresponde con las siglas del programa en su nombre en inglés), sitúa a España en el último lugar entre los países desarrollados.
Es cierto que los famosos recortes están perjudicando especialmente a algunos servicios como es el caso concreto de la educación, pero el defecto concreto sobre el que pretende incidir este trabajo es extensible a gran parte de la administración española: la obsolescencia y lentitud en el modo de relacionarse y dar los servicios demandados al ciudadano. Podemos decir que en el sector educativo éste defecto es aún más grave, y por ello desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (en adelante MECD) se pretende implantar este proyecto.
Particularmente la revolución tecnológica se ha introducido de forma innegable en los hogares españoles: los niños de hoy en día nacen y crecen en un entorno en el que son las nuevas tecnologías las que imponen el paso; los padres disponen de poco tiempo para complementar la formación recibida en la escuela y las escuelas cada vez disponen de menos medios para ofrecer clases de apoyo o actividades que mejoren y amplíen los conocimientos de estos niños. Es decir, la sociedad ha cambiado, pero no sus necesidades.
Por otro lado cabe destacar que dado que el servicio que pretendemos ofrecer está destinado a niños en edades de 5 a 12 años debe tratarse de un servicio que genere confianza y seguridad (a la par que resulte ameno y entretenido a los usuarios finales, los niños). El concepto de seguridad se ha trasladado del plano físico al digital con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por ello en el diseño de esta aplicación las medidas de seguridad toman tanta importancia como el rigor de la información.
Ese precisamente es otro pilar de carga de este proyecto: la seriedad en la formación que van a recibir los destinatarios. Todos conocemos programas de televisión, aplicaciones para móviles o páginas web cuya rigurosidad a la hora de ofrecer información a cualquier tipo de usuario (sin importar la edad) es realmente pobre. Para que toda la formación recibida por los niños sea exhaustivamente rigurosa, el equipo de diseño de la aplicación contará en todo momento de profesores, logopedas, psicopedagogos y otros expertos en el ámbito educativo y del entretenimiento para garantizar la calidad y veracidad de los contenidos, creando un feedback continuo con los usuarios que facilite la rápida resolución de problemas y la adaptación del producto a las demandas reales de los ciudadanos.
Apprende es una aplicación para móviles y tablets consistente en una librería infantil centrada en la estimulación en distintas áreas de trabajo: inglés, lengua, matemáticas, valenciano (u otras lenguas en función de la Comunidad Autónoma en que nos situemos) y otras áreas como la psicomotricidad y el entretenimiento. Para ello, la aplicación constará de distintas unidades consistentes en un cuento, que tendrá como protagonista al personaje relacionado con el área correspondiente y podrá ser utilizado por parte del niño tanto sólo como acompañado a través de la opción de audiolibro.
Se ha decidido (a pesar de que parezca una medida muy impopular) que dicha aplicación no sea gratuita debido a la grave situación actual de crisis en la
administración, pese a que el precio final que se demandará a los ciudadanos será realmente bajo, sobretodo en comparación a otras aplicaciones similares. El objetivo es que no genere más costes a la Administración, por lo que una vez amortizada la inversión inicial, los costes se irán reduciendo para cubrir el mantenimiento de su funcionamiento y de su correcta actualización, dado que se trata de una aplicación que evolucionará en el tiempo y deberá adaptarse a cambios de modelos educativos, cambios tecnológicos o distintas peticiones por parte de los usuarios finales. Por este motivo se concederá una importancia crucial a la relación que el ciudadano-cliente establece con el producto. Apprende es una aplicación buena en tanto se parezca a sus usuarios y cumpla las necesidades de los ciudadanos de hoy en día.
Por último, la viabilidad económica del proyecto queda reflejada en los distintos elementos que componen el plan financiero. Por una parte, los ratios de autonomía correspondientes a los 3 primeros años de actividad muestran que se requerirá de menor financiación externa (precio demandado al ciudadano). Por otra, se ha realizado un cálculo de distintas cuentas de pérdidas y ganancias teniendo en consideración 3 posibles escenarios durante los 3 años de ejercicio citados. Así pues, incluso en un escenario muy negativo (como es el actual) la prestación del servicio educativo a través de esta aplicación resulta viable e incluso beneficiosa.
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