Abstract:
|
[ES] El derecho a la igualdad ante la ley reconocido en el artículo 14 de nuestra Constitución es uno de los considerados como derechos fundamentales y goza de especial protección. El desarrollo a través de Ley Orgánica ...[+]
[ES] El derecho a la igualdad ante la ley reconocido en el artículo 14 de nuestra Constitución es uno de los considerados como derechos fundamentales y goza de especial protección. El desarrollo a través de Ley Orgánica es una de las medidas que comprende la protección de este derecho. Como consecuencia, el 22 de marzo de 2007 se formuló la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta ley tiene entre sus objetivos eliminar la discriminación de la mujer, en cualquier ámbito de la vida, especialmente en la política, civil, económica, social y cultura, para alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria. Los poderes públicos serán los encargados de velar para qué se cumpla este principio y además quedan obligados a establecer medidas destinadas a eliminar y corregir los desequilibrios existentes.
La igualdad es un problema social, no un problema que solamente corresponda a las mujeres. Apostar por la igualdad es apostar por una sociedad más justa y más democrática. El compromiso inicial desde la corporación local es muy importante ya que implica el reconocimiento de las desigualdades y también la intención de querer cambiar, de querer mejorar esta situación. El diagnóstico de la situación debe estar bien formulado, dado que es el principal motor de dicho cambio. Hay que detectar todas las desigualdades, las que son visibles a simple vista, y las que son más difíciles de detectar al estar interiorizadas de forma natural en nuestro comportamiento, pero que por eso mismo son incluso más dañinas.
El ámbito local tiene unas especiales características que hacen que la aplicación del principio de igualdad tenga ciertas peculiaridades. Entre los inconvenientes más importantes se puede encontrar con la falta de recursos, tanto personales como económicos y la inestabilidad que normalmente surge como consecuencia de los cambios de gobierno, dado que normalmente no se crean estructuras sólidas que permanezcan en el tiempo. Por otro lado, se tiene la gran ventaja de la cercanía con la población a la hora de realizar un buen análisis de la situación y este hecho será clave a la hora de elaborar un buen diagnóstico.Por último, destacar que para que cualquier medida que pretenda cambiar comportamientos en este sentido, debe contar con el mayor apoyo y por ello deberán estar implicados el mayor número de agentes posibles, no sólo desde el ámbito político, sino también asociaciones vecinales, población en general, movimientos sociales, etc., que tengan representación en el municipio.
[-]
|