Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Torralba Martínez, José María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sanz Berzosa, María Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Cogollos Bernabeu, Francisco | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.7532809; north=39.4840108; name=Xiva, 46370, València, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2014-02-07T12:10:29Z | |
dc.date.available | 2014-02-07T12:10:29Z | |
dc.date.created | 2013-11-25 | |
dc.date.issued | 2014-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/35422 | |
dc.description.abstract | [ES] En la sociedad actual, se generan numerosos conflictos vecinales entre los ciudadanos que suelen derivar en problemas mayores, como enfrentamientos, agresiones, lesiones, delitos, etc., en definitiva, acabar en un problema mayor al inicial, en el que la mayoría de casos deben intervenir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y posteriormente acudir a los juzgados. No hay que olvidar que el sistema judicial español se encuentra en una situación de colapso, aunque el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, planea un paquete de reformas en el sistema judicial. Hay ciertos casos que deberían ser tratados con mayor urgencia y cercanía, ya que con el sistema judicial existente no es posible, además de que en muchas ocasiones, este tipo de conflictos vecinales no se solucionan ni acudiendo a los juzgados, por lo que siguen continuando los enfrentamientos y volviendo a acudir a los juzgados, entrando en un bucle indefinido en el que no hay una solución eficaz, además del malestar social resultante. A nivel municipal, el Policía Local constituye un importante y necesario elemento para el mantenimiento de la convivencia y de la paz social. En tanto que es el funcionario encargado de hacer cumplir la ley, contribuye decisivamente al mantenimiento, defensa y mejora de la calidad de vida en los municipios. Con todo, el mantenimiento de la seguridad no constituye la única misión del policía local, pues además ha de prestar asistencia e información al ciudadano. En lo relativo a los Cuerpos de Policía Local, debe destacarse la noción de servicio público a prestar por las corporaciones locales de acuerdo con la legislación básica de régimen local, y por tanto como una prestación más que el ciudadano tiene derecho a exigir a los poderes públicos. El artículo 104.1 de la Constitución Española de 1978 dispone que, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Es por ello que, en la mayoría de conflictos sociales acaban interviniendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El objeto de este TFC, es el Estudio Previo para la Formulación de Unidades de Policía de Mediación, de modo análogo a la Unidad de Policía Judicial, con la diferencia de tener independencia en sus funciones de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal, es decir, no depender del poder judicial y depender exclusivamente del Alcalde. Con ello, se pretende resolver conflictos vecinales entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, siendo la figura del Policía Mediador. Los mediadores no son jueces, ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos queden satisfechos, siempre respetando las leyes. En el caso de que las partes no llegaran a un acuerdo o no quisieran dialogar por este tipo de vía, si que habría que acudir a la vía judicial, siendo siempre previamente informados los ciudadanos de la vía de mediación. El procedimiento de la mediación debe ser voluntario por todas las partes, confidencial y estar basado en el diálogo. Para ser un procedimiento más eficaz, se propondría llevarlo como un procedimiento administrativo, en el cual rellenando un simple parte denominado Parte Mediador, similar a un parte de accidente de tráfico, donde figuren los datos de las partes implicadas, redacten el acuerdo pactado, así como su conformidad, siendo el Policía Mediador la persona fehaciente que generé el documento legal de dicho acuerdo, dando por finalizado el conflicto, sin necesidad de acudir al sistema judicial. Por lo que hace referencia a la elaboración del TFC, hay que precisar que se trata de un Estudio Previo, dado el carácter interdisciplinar que desborda las competencias del titulado en GAP; y se refiere solo a la primera fase Formulación- del diseño de los Programas Públicos. En su capítulo II, denominado Marco de Referencia, se hablaría del ordenamiento legislativo de la Policía local, siendo ésta una doble regulación, por un parte como miembros de la Administración Local y por otra como integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En dicha legislación se encuentran las misiones, objetivos, estructura orgánica y funcional de la Policía Local. En el Capítulo III, denominado Situación Actual del binomio policía local - ciudadano en la Comunidad Valenciana, se haría referencia a los principios básicos y normas de actuación de la policía local, así como del código deontológico de la policía, sus soportes éticos, régimen disciplinario, sistema retributivo. Todo orientado a las relaciones entre los policías con los ciudadanos, y a las normas que deben estar sujetos los funcionarios de policía local de la Comunidad Valenciana. En el Capítulo IV, el cual contiene la propuesta de mejora y que se denomina Propuesta de mejora en la resolución de conflictos vecinales mediante la figura del Policía Mediador en la Comunidad Valenciana. Estudio previo de la fase de formulación, se propone la creación de una nueva Unidad de Policía de Mediación, la cual sea independiente de Jueces, Tribunales y del Ministerio Fiscal, dependiendo únicamente del Alcalde, y con autoridad y competencia para la resolución de conflictos vecinales, en aras de mejorar la eficacia y eficiencia en estos conflictos para evitar lentos procesos judiciales, además de mejorar el bienestar social. Para poder lograr todo esto, sería necesario crear esta nueva unidad de policía, la cual debe ser integrada en la legislación tanto Estatal, como Autonómica y Local. El Ministerio del Interior lo organizaría con funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuenten con la adecuada formación especializada, Unidades de Policía Local de Mediación, atendiendo a criterios territoriales y de especialización en habilidades de mediación, a las que corresponderá esta función con carácter permanente y especial. Y para finalizar, se realizaría un estudio de gestión del proyecto de elaboración del TFC, el cual incluye el coste de realización del TFC, su planificación, programación, seguimiento y control de ejecución, así como un análisis y evaluación de los resultados. Ya por último se explicarían cuales son las conclusiones generales y finales a la propuesta de mejora. | es_ES |
dc.format.extent | 82 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Comunitat Valenciana | es_ES |
dc.subject | Policía de mediación | es_ES |
dc.subject | Administración local | es_ES |
dc.subject | Conflictos vecinales | es_ES |
dc.subject | Intermediación | es_ES |
dc.subject | Policia local | es_ES |
dc.subject | Fuerzas y Cuerpos de Seguridad | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Estudio previo para la formulación de Unidades de Policía de mediación en los municipios de la Comunidad Valenciana | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cogollos Bernabeu, F. (2013). Estudio Previo para la Formulación de Unidades de Policía de Mediación en los municipios de la Comunidad Valenciana. http://hdl.handle.net/10251/35422. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |