- -

Plan de negocio: Centro Wellness Kalex

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Plan de negocio: Centro Wellness Kalex

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Estelles Miguel, Sofia es_ES
dc.contributor.author Giménez Hervás, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2014-02-13T15:08:26Z
dc.date.available 2014-02-13T15:08:26Z
dc.date.created 2013-11-21
dc.date.issued 2014-02-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35584
dc.description.abstract [ES] Este proyecto titulado: "Plan de negocio: Centro Wellness Kalex", se ha enfocado a la realización de un plan de empresa basado en la construcción desde su origen de un centro especializado en oferta deportiva combinado con una variedad de tratamientos de salud que complementen los beneficios de la actividad física. Puesto que el concepto de Wellness es relativamente nuevo y antes de empezar realizar cualquier tipo de valoración es necesario realizar una breve introducción al mundo del Wellness. El Wellness es un concepto que significa bienestar y que surge de la evolución y ampliación del concepto Fitness ya conocido en nuestro país. Mientras que en el Fitness se pretende básicamente la obtención de una buena forma física y un buen entrenamiento deportivo mediante la realización de diferentes ejercicios y actividades físicas, el Wellness desea, además, conseguir el bienestar físico y mental de los usuarios. Así pues, las personas que buscan el wellness quieren encontrar un estado de armonía entre su cuerpo y su mente, que les ayude a llevar una vida más sana, en definitiva, a encontrar un mejor estado de salud. De esta manera, un centro Wellness será un negocio que ofrecerá a sus clientes una serie de actividades y servicios que le ayuden a conseguir ese estado de bienestar. Como norma general todos los centros wellness suelen incluir piscinas, circuitos termales, gimnasio, salas indoor, aunque también pueden contar con actividades adicionales tales como peluquerías, cafeterías, servicios de nutrición, etc. Así con esta amplia gama de instalaciones se pueden ofertar gran cantidad de servicios y actividades con las que captar a una cartera de clientes heterogénea y dinámica. De entre las múltiples razones que han motivado la realización de este trabajo, la principal es, en concreto, mi propia experiencia como cliente habitual de gimnasios y centros deportivos a lo largo de mi etapa de estudiante en la ciudad de Valencia en la que he podido estudiarlos y valorar tanto sus aspectos positivos como negativos de su gestión y funcionamiento. Todo ello unido a mi enorme pasión por la actividad física y los deportes en general me llevaron a decantarme por intentar dar una vuelta de tuerca a estos tipos de negocio con la construcción de un negocio que además de actividad deportiva indoor ofreciese tratamientos de salud que complementaran esa actividad deportiva mejorando los resultados obtenidos por la práctica de cualquier actividad. No obstante, otra de las razones fundamentales y de aspecto puramente económico, viene motivada por el crecimiento de la preocupación por temas relacionados con la salud personal, la condición física y el bienestar individual, unido a la concienciación por parte de la sociedad de la importancia de un calidad de vida óptima, está haciendo crecer exponencialmente la demanda de tratamientos de salud y servicios deportivos destinados al cultivo tanto del cuerpo como de la mente. Por ello el aprovechamiento de esta demanda creciente un aspecto muy importante que nos presenta de un nicho de mercado pendiente de cubrir que podría ser muy beneficioso tanto para la comarca en la que se pretende implantar como para el propio empresario. Además echando una vista a la situación actual del sector se trata de un tipo de negocio en auge y en continuo crecimiento en nuestro país con unas expectativas de futuro muy favorables en los próximos años. Así la idea fundamental del modelo de negocio es la combinación de un centro deportivo y un spa para crear una asociación directa entre la práctica deportiva y los tratamientos de salud, insistiendo en realizar una mejora de la propuesta deportiva de la comarca en la que se ubicará el negocio, creando así una diferenciación y especialización notable hasta el momento desconocida en la zona. Por último hay tres argumentos relacionados con el tiempo que se deben exponer para convencer al lector de lo interesante que puede ser este proyecto: el primero es que a corto plazo el Centro Wellness Kalex es un proyecto atractivo y novedoso en la zona se implantación por lo que cuenta con un mercado potencial bastante amplio. Si nos centramos en el medio plazo, la tendencia alcista del sector unido al cada vez más desarrollado sentido de la sociedad por el bienestar y la vida sana puede suponer un pilar de crecimiento sólido para el negocio. Y en lo referente al largo plazo, este tipo de negocio se presta a realizar una diversificación futura que se podría acometer desde diversos flancos como por ejemplo nueva oferta deportiva o de tratamiento de salud, mejora o construcciones de nuevas instalaciones al aire libre, ampliación de servicios al cliente De esta manera para el desarrollo de la idea se ha seguido el orden que a continuación se detalla:La primera tarea a abordar es la realización de un estudio de la situación del mercado tanto interno como externo que va a influir directamente a la empresa. Otra de las tareas iniciales y fundamentales en todo proyecto es la definición de la misión, la visión y los principales valores en los que se va a fundamentar la empresa, además de explicar que es lo que realmente se pretende con el plan, es decir objetivos generales y específicos, sin dejar de lado una introducción acerca de la empresa y de su estructura. En segundo lugar, se hace imprescindible la realización de un estudio de mercado que contenga tanto aspectos internos como externos, así como un análisis DAFO. A continuación se atenderían aspectos como la Estructura jurídica y legal de la empresa, el Plan de Recursos Humanos así como las Estrategias de Calidad. En base a un estudio de investigación comercial basado en una encuesta, comenzaría el desarrollo del Plan de Marketing, centrándonos en aspectos tan relevantes como el producto a ofertar, distribución y comunicación; así como el desarrollo de dicho plan: objetivos, necesidades, recursos empleados, mapa de servicio. Por último y directamente relacionado con todos los aspectos comentados hasta este punto es esencial para el proyecto un exhaustivo análisis económico financiero referente a la actividad (ventas, costes, márgenes, rentabilidades, beneficios, estudio de viabilidad, ratios, coste de la financiación) Para finalizar, únicamente faltaría aportar a modo de resumen las principales conclusiones que hayamos ido obteniendo a lo largo de todo el proceso, así como los acontecimientos que puedan surgir y que puedan afectar a lo establecido en el plan, contemplándose posibles líneas de actuación alternativas. es_ES
dc.format.extent 195 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Plan de empresa es_ES
dc.subject Centro Wellness Kalex es_ES
dc.subject Wellness es_ES
dc.subject Actividades deportivas es_ES
dc.subject Gimnasio es_ES
dc.subject Tratamientos de salud es_ES
dc.subject Ocio deportivo y de bienestar es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Plan de negocio: Centro Wellness Kalex es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giménez Hervás, S. (2013). Plan de Negocio: Centro Wellness Kalex. http://hdl.handle.net/10251/35584. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem