Resumen:
|
[ES] Este proyecto titulado: "Plan de negocio: Centro Wellness Kalex", se ha enfocado a la
realización de un plan de empresa basado en la construcción desde su origen de un centro
especializado en oferta deportiva ...[+]
[ES] Este proyecto titulado: "Plan de negocio: Centro Wellness Kalex", se ha enfocado a la
realización de un plan de empresa basado en la construcción desde su origen de un centro
especializado en oferta deportiva combinado con una variedad de tratamientos de salud
que complementen los beneficios de la actividad física.
Puesto que el concepto de Wellness es relativamente nuevo y antes de empezar realizar
cualquier tipo de valoración es necesario realizar una breve introducción al mundo del
Wellness.
El Wellness es un concepto que significa bienestar y que surge de la evolución y ampliación
del concepto Fitness ya conocido en nuestro país. Mientras que en el Fitness se pretende
básicamente la obtención de una buena forma física y un buen entrenamiento deportivo
mediante la realización de diferentes ejercicios y actividades físicas, el Wellness desea,
además, conseguir el bienestar físico y mental de los usuarios. Así pues, las personas que
buscan el wellness quieren encontrar un estado de armonía entre su cuerpo y su mente,
que les ayude a llevar una vida más sana, en definitiva, a encontrar un mejor estado de
salud.
De esta manera, un centro Wellness será un negocio que ofrecerá a sus clientes una serie de
actividades y servicios que le ayuden a conseguir ese estado de bienestar.
Como norma general todos los centros wellness suelen incluir piscinas, circuitos termales,
gimnasio, salas indoor, aunque también pueden contar con actividades adicionales tales
como peluquerías, cafeterías, servicios de nutrición, etc. Así con esta amplia gama de
instalaciones se pueden ofertar gran cantidad de servicios y actividades con las que captar a
una cartera de clientes heterogénea y dinámica.
De entre las múltiples razones que han motivado la realización de este trabajo, la principal
es, en concreto, mi propia experiencia como cliente habitual de gimnasios y centros
deportivos a lo largo de mi etapa de estudiante en la ciudad de Valencia en la que he podido
estudiarlos y valorar tanto sus aspectos positivos como negativos de su gestión y
funcionamiento. Todo ello unido a mi enorme pasión por la actividad física y los deportes en
general me llevaron a decantarme por intentar dar una vuelta de tuerca a estos tipos de
negocio con la construcción de un negocio que además de actividad deportiva indoor ofreciese tratamientos de salud que complementaran esa actividad deportiva mejorando
los resultados obtenidos por la práctica de cualquier actividad.
No obstante, otra de las razones fundamentales y de aspecto puramente económico, viene
motivada por el crecimiento de la preocupación por temas relacionados con la salud
personal, la condición física y el bienestar individual, unido a la concienciación por parte de
la sociedad de la importancia de un calidad de vida óptima, está haciendo crecer
exponencialmente la demanda de tratamientos de salud y servicios deportivos destinados
al cultivo tanto del cuerpo como de la mente. Por ello el aprovechamiento de esta demanda
creciente un aspecto muy importante que nos presenta de un nicho de mercado pendiente
de cubrir que podría ser muy beneficioso tanto para la comarca en la que se pretende
implantar como para el propio empresario. Además echando una vista a la situación actual
del sector se trata de un tipo de negocio en auge y en continuo crecimiento en nuestro país
con unas expectativas de futuro muy favorables en los próximos años.
Así la idea fundamental del modelo de negocio es la combinación de un centro deportivo y
un spa para crear una asociación directa entre la práctica deportiva y los tratamientos de
salud, insistiendo en realizar una mejora de la propuesta deportiva de la comarca en la que
se ubicará el negocio, creando así una diferenciación y especialización notable hasta el
momento desconocida en la zona.
Por último hay tres argumentos relacionados con el tiempo que se deben exponer para
convencer al lector de lo interesante que puede ser este proyecto: el primero es que a corto
plazo el Centro Wellness Kalex es un proyecto atractivo y novedoso en la zona se
implantación por lo que cuenta con un mercado potencial bastante amplio. Si nos
centramos en el medio plazo, la tendencia alcista del sector unido al cada vez más
desarrollado sentido de la sociedad por el bienestar y la vida sana puede suponer un pilar de
crecimiento sólido para el negocio. Y en lo referente al largo plazo, este tipo de negocio se
presta a realizar una diversificación futura que se podría acometer desde diversos flancos
como por ejemplo nueva oferta deportiva o de tratamiento de salud, mejora o
construcciones de nuevas instalaciones al aire libre, ampliación de servicios al cliente
De esta manera para el desarrollo de la idea se ha seguido el orden que a continuación se
detalla:La primera tarea a abordar es la realización de un estudio de la situación del mercado tanto
interno como externo que va a influir directamente a la empresa.
Otra de las tareas iniciales y fundamentales en todo proyecto es la definición de la misión,
la visión y los principales valores en los que se va a fundamentar la empresa, además de
explicar que es lo que realmente se pretende con el plan, es decir objetivos generales y
específicos, sin dejar de lado una introducción acerca de la empresa y de su estructura.
En segundo lugar, se hace imprescindible la realización de un estudio de mercado que
contenga tanto aspectos internos como externos, así como un análisis DAFO.
A continuación se atenderían aspectos como la Estructura jurídica y legal de la empresa, el
Plan de Recursos Humanos así como las Estrategias de Calidad.
En base a un estudio de investigación comercial basado en una encuesta, comenzaría el
desarrollo del Plan de Marketing, centrándonos en aspectos tan relevantes como el
producto a ofertar, distribución y comunicación; así como el desarrollo de dicho plan:
objetivos, necesidades, recursos empleados, mapa de servicio.
Por último y directamente relacionado con todos los aspectos comentados hasta este
punto es esencial para el proyecto un exhaustivo análisis económico financiero referente
a la actividad (ventas, costes, márgenes, rentabilidades, beneficios, estudio de viabilidad,
ratios, coste de la financiación)
Para finalizar, únicamente faltaría aportar a modo de resumen las principales conclusiones
que hayamos ido obteniendo a lo largo de todo el proceso, así como los acontecimientos
que puedan surgir y que puedan afectar a lo establecido en el plan, contemplándose
posibles líneas de actuación alternativas.
[-]
|