Resumen:
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[ES] El 16 de noviembre de 2010 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1363/2010, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos ...[+]
[ES] El 16 de noviembre de 2010 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1363/2010, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Este Real Decreto desarrolla la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Esta nueva normativa obliga a recibir por vía electrónica a partir del 1 de enero de 2011, y ya no por correo certificado, las notificaciones emitidas por la Agencia Tributaria.
Con ello, la Administración ha trasladado al contribuyente la responsabilidad y el coste de asumir determinadas gestiones que antes prestaba el Estado.
Anteriormente, era Hacienda la que se ponía en contacto con aquella empresa a la que quería notificar algo, en cambio, ahora, es la propia empresa la que debe entrar periódicamente en una web para saber si Hacienda tiene algo que comunicarle.
El problema es que no todas las empresas disponen de los medios adecuados para realizar estas gestiones, por lo que se considera que esta innovación tecnológica se está haciendo de manera un poco forzada.
Así pues, la decisión que nos lleva a realizar este estudio es, por un lado, analizar todo el proceso que conlleva estas notificaciones electrónicas de la AEAT y, por otro lado, realizar un estudio de cómo se está implantando en las empresas que están obligadas a ello y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes, al mismo tiempo que intentaremos proponer algún tipo de mejora para que esta nueva ley sea más fácil y accesible para todos.
En primer lugar hemos incluido las normas que marcan este sistema de notificaciones electrónicas, tales como la Ley 11/2007, el Real Decreto 1671/2009 y el Real Decreto 1363/2010.
Seguidamente nos hemos sumergido en el mundo de la administración electrónica y en las tecnologías de la información y la comunicación.
El tercer punto de nuestro TFC trata de las notificaciones electrónicas de la AEAT en todo su esplendor.
A continuación analizamos las encuestas realizadas, enumeramos ventajas e inconvenientes tanto para las pymes como para la Agencia Tributaria y proponemos la mejora que consideramos más viable para la Administración, junto con el coste que dicha mejora conlleva.
Y por último hemos comentado una serie de conclusiones basándonos en la realización de nuestro trabajo final de carrera.
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