Resumen:
|
[ES] En los últimos años hemos sido testigos de avances tecnológicos significativos en los dispositivos móviles. Son cada vez más indispensables en nuestras vidas. El concepto de Realidad Aumentada (RA) puede ser considerado ...[+]
[ES] En los últimos años hemos sido testigos de avances tecnológicos significativos en los dispositivos móviles. Son cada vez más indispensables en nuestras vidas. El concepto de Realidad Aumentada (RA) puede ser considerado un puente entre lo real y lo digital en nuestras vidas. El sistema que proponemos en este trabajo de fin de máster tiene la intención de proporcionar un mejor conocimiento de la morfología dental a los estudiantes, utilizando una interfaz fácil e intuitiva basada en RA.
Este trabajo de fin de máster es el resultado de la colaboración entre el Instituto de Automática e Informática Industrial, más conocido como el Instituto ai2, y el Centro de Formación de grado superior Folguera-Vicent. En esta tesina presentamos, por primera vez, un sistema móvil de Realidad Aumentada que hemos desarrollado para el aprendizaje de la morfología dental y ha sido probado por estudiantes.
Un caso de estudio nos ayuda a demostrar la contribución de nuestro sistema en el entorno educativo, el aumento en la motivación y el aprendizaje de los usuarios. La investigación que se describe en este trabajo de fin de máster utiliza métodos de evaluación cualitativa, utilizando cinco cuestionarios. Los resultados obtenidos son muy prometedores. A partir del análisis de los datos, podemos observar que ARDental es fácil de usar y la aceptación entre los estudiantes es alta. Este método abre nuevas oportunidades para el aprendizaje, los estudiantes pueden estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar, no sólo en el aula.
[-]
[EN] In the last years we have witnessed significant technological advances on the mobile devices. They are become increasingly indispensable in our lives. The Augmented Reality (AR) concept can be considered a bridge ...[+]
[EN] In the last years we have witnessed significant technological advances on the mobile devices. They are become increasingly indispensable in our lives. The Augmented Reality (AR) concept can be considered a bridge between real and digital in our lives. The system which we propose in this master thesis intends to provide a better understanding of dental anatomy, using a friendly and intuitive interface based on AR.
This master thesis is the result of collaboration between the University Institute of Control Systems and Industrial Computing, better known as the ai2 Institute, and Folguera Vicent Dental Prosthesis School. We present in this master thesis, for the first time, a mobile and AR system which has been developed for learning dentistry and has been tested with students.
A case study helps us to demonstrate the contribution of our system to the educational environment, increasing the motivation and understanding levels of the users. The research outlined in this master thesis uses qualitative assessment methods, assembled around a series of five questionnaires. The obtained results are very promising. From the data analysis, we can see that ARDental is easy to use and the acceptance among students is high. This method opens new opportunities for learning, students can study anytime, anywhere, not just in the classroom
[-]
|