Resumen:
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El creciente interés de las administraciones públicas locales en utilizar un identificador común
georreferenciado para la interrelación de los expedientes administrativos interdepartamentales y la
utilización de unos ...[+]
El creciente interés de las administraciones públicas locales en utilizar un identificador común
georreferenciado para la interrelación de los expedientes administrativos interdepartamentales y la
utilización de unos valores actualizados y fiables para el cálculo de la base imponible de sus diferentes
impuestos, ha generado por parte de la Dirección General Del Catastro la implantación de una serie de
protocolos o procesos, de cara a una actualización eficaz e inmediata de la información catastral de
Bienes Inmuebles.
El objetivo de esta investigación es la evaluación y cuantificación de la influencia que esta
información catastral genera en las administraciones locales para asignar los valores base en la liquidación
de tributos, la identificación georreferenciada de los inmuebles y actualización de los diferentes bienes
inmuebles que componen un municipio. Se establece una metodología para el estudio de los errores en
los datos, tanto los producidos por el técnico al asignar los parámetros subjetivos de la valoración, como
los producidos por una desactualización de valores y desfase en el mantenimiento y control de las altas,
bajas y modificación de los inmuebles. Se plantean 3 objetivos:
1º Para el control y verificación de los errores por omisión se han desarrollado unas
metodologías de estudio basado en software gratuito y teledetección disponibles para cualquier municipio
del estado español.
2º Se ha estudiado el desfase entre los valores catastrales y el precio de mercado de los
inmuebles, los errores subjetivos en la valoración, asignación de categoría y tipo de reforma, los errores de
actualización y mantenimiento, omisión de inmuebles, cambios de uso y errores de superficie, en la base
de datos catastral de bienes inmuebles y obtener así unos valores para analizar como afectan estos sobre
las arcas de la administración local a través de: Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre el
Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones
y Obras y Tasa de basura.
3º Se han diseñado unos protocolos de actuación a establecer entre los diferentes
organismos de gestión de los impuestos para agilizar al máximo la actualización de los datos catastrales
de los bienes inmuebles de un municipio y conseguir así un padrón actualizado, real y fiable.
Los resultados muestran la importancia de los errores estudiados en la base de datos del
catastro inmobiliario y como estos influyen directamente en los impuestos de gestionados por las
haciendas locales. También concluye la importancia de una coordinación correcta entre los diferentes
entes que gestionan los tributos y del técnico catastral al introducir los parámetros de valoración de los
inmuebles.
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