Resumen:
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[EN] This paper shows a genetic algorithm (GA)-based optimization procedure for gear trains
design. Gear design uses simultaneous discrete (P.E. pitch) and continuous variables
nonlinearly related. However, unlike GAs, ...[+]
[EN] This paper shows a genetic algorithm (GA)-based optimization procedure for gear trains
design. Gear design uses simultaneous discrete (P.E. pitch) and continuous variables
nonlinearly related. However, unlike GAs, most optimization methods are only suited for
continuous design variables. This paper uses GAs as a tool to achieve not only the optimal
design, but also a series of near-optimal designs. To achieve this objective, first the
optimization problem is formulated. It must be multiobjective (maximum strength,
minimum energetic losses, etc) and restricted. A mechanism to transform the constrained
problem into unconstrained thought penalty functions is proposed. Recommendations on
the objective function and penalty terms are also suggested. Next a design variables coding
and decoding method, as well the genetic operators of reproduction, crossover and
mutation are presented. Finally, it is analyzed an example in which the developed genetic
algorithm has been used, comparing the obtained results from a previous optimization.
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[ES] En el presente artículo se expone un procedimiento de diseño de transmisiones de
engranajes basado en los Algoritmos Genéticos (GA). En el diseño de engranajes se
emplean simultáneamente variables continuas y ...[+]
[ES] En el presente artículo se expone un procedimiento de diseño de transmisiones de
engranajes basado en los Algoritmos Genéticos (GA). En el diseño de engranajes se
emplean simultáneamente variables continuas y discretas (p.e. el paso) relacionadas entre
sí de forma no lineal. Sin embargo, a diferencia de los GAs, la mayoría de métodos de
optimización sólo funcionan adecuadamente con variables de diseño continuas. El presente
trabajo emplea los GAs como una herramienta que nos permita encontrar no sólo un
diseño óptimo, sino también un conjunto de diseños cercanos al mismo. Para lograr este
objetivo, en primer lugar se formula el problema de optimización. Este debe ser
multiobjetivo (máxima resistencia, mínimas pérdidas energéticas, etc.) y restringido,
proponiéndose un mecanismo para transformar el problema restringido en no restringido
mediante el empleo de funciones de penalización. También se proponen recomendaciones
sobre la elección de la función objetivo y los términos de penalización de la misma.
Seguidamente se plantea el método de codificación y decodificación de las variables de
diseño, así como los operadores génicos de reproducción, cruce y mutación. Finalmente se
analiza un ejemplo en el que se implementa el algoritmo genético expuesto, comparando
los resultados con los obtenidos en una optimización previa.
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